Evo Morales sobre Insulza: "Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía"

El Presidente de Bolivia invitó a conversar al nuevo agente chileno ante La Haya y aseguró que éste es amigo de su Gobierno.

25 de Noviembre de 2015 | 11:58 | Emol
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este miércoles al nombramiento del ex canciller, José Miguel Insulza, como el nuevo agente chileno ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario admitió que el ex secretario general de la OEA, nunca hizo referencia a una salida soberana al mar del país altiplánico. "Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar".

Esto luego de que el nuevo agente emplazó a las autoridades bolivianas, quienes pusieron en duda su postura sobre el diferendo marítimo.

"Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías", dijo Insulza en entrevista con Cooperativa.

Además, Morales lo invitó a conversar, luego de que la Presienta Michelle Bachelet lo nombrara en reemplazo de Felipe Bulnes, quien renunció por la supuesta falta de cohesión en el equipo chileno.

Aseguró que posee una buena relación con el ex canciller y afirmó que respeta las decisiones del Gobierno de Chile. "No tengo problemas con Insulza (...) es amigo del Palacio de Gobierno", indicó.

Finalmente, el jefe de Estado expresó que Chile no respetó el derecho internacional en el último proceso que ambos países protagonizaron en La Haya. "Si Chile hubiera respetado el derecho internacional no hubiera objetado la competencia de la Corte", señaló.

Morales realizó sus declaraciones, luego de su retorno desde Irán, donde participaba de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas celebrada en la ciudad de Teherán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores