EMOLTV

Mercenarios chilenos habrían sido convocados por Emiratos Árabes para combatir en Yemen

Según una publicación de The New York Times, serían 450 los latinoamericanos reclutados entre colombianos, panameños y salvadoreños.

25 de Noviembre de 2015 | 12:43 | Emol
imagen
Reuters (imagen referencial)
SANTIAGO.- Los Emiratos Árabes Unidos habría reclutado a 450 mercenarios latinoamericanos para combatir en Yemen. Así lo asegura hoy el The New York Times, quien afirma además que en el contingente habrían chilenos.

"Es el primer despliegue en combate de un ejército extranjero que los Emiratos han construido en silencio en el desierto durante los últimos cinco años, de acuerdo a varias personas que han participado en el proyecto", señala el reportaje que destaca además dice que entre los convocados habrían hombres oriundos de Colombia, Salvador y Panamá.

Según los testimonios que recoge el diario norteamericano, el programa que eligió a 450 personas entre 1.800 soldados- posteriormente formados en una base militar de los Emiratos- fue gestionado por una empresa privada conectada a Erick Prince (fundador de Brackwater Worldwide), sin embargo ese rol ahora está en manos de los militares.

"Funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos han hecho un punto de reclutamiento de tropas colombianas sobre otros soldados latinoamericanos porque consideran que los colombianos tienen más experiencia en batalla por las guerrillas", agregan en NYT.

Asimismo en el reportaje se detalla que una vez en Yemen los mercenarios pasan unas semanas de entrenamiento entes de unirse a los soldados.

Hay que recordar que desde comienzos de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita y Estados Unidos iniciaron una campaña en Yemen para combatir a los rebeldes Houthi (que serían financiados por Irán) y que expulsaron al gobierno de la capital, Saná.

En esa pelea los mercenarios son "una opción atractiva para las naciones ricas que desean hacer la guerra, pero cuyos ciudadanos pueden no querer pelear", dice Sean McFate, autor de "El mercenario moderno", citado por el The New York Times.

Entre 2005 y 2010 una empresa contratista del Ejército norteamericano llevó entre 100 y 200 chilenos por año a Irak que se encontraba en guerra para trabajar como guardias de seguridad privados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?