Uruguay no ve condiciones para suspender a Venezuela en el Mercosur

La respuesta de Montevideo se da después de que el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, prometiera en su campaña que aplicaría dicha cláusula a Caracas.

26 de Noviembre de 2015 | 19:16 | Emol

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay cree que "aún no están dadas las condiciones" para promover la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, que suspendería al país del bloque, según dijo hoy el canciller interino, José Luis Cancela.

En declaraciones a medios de Montevideo, Cancela dijo que su país es "muy celoso respecto de la vigencia del orden institucional y democrático en los países de la región", pero no hay condiciones para una medida de ese tipo.

El ministro uruguayo, que ocupa esta semana el cargo de Rodolfo Nin Nova, de visita en Cuba, recordó que la cláusula democrática "es parte de distintos instrumentos jurídicos que existen en la región".

La respuesta del titular interino de la Cancillería se da después de que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, prometiera en su campaña que aplicaría dicha cláusula a Venezuela.

A esto se suma la presión de la oposición local en Uruguay, que busca que el país condene a Venezuela.

Los principales referentes de los partidos locales evaluaron hoy que la muerte del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, asesinado a balazos en un acto de campaña, desbordó el vaso. El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), dijo que la situación en ese país "se ha vuelto insostenible".

El también senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, insistió que "es urgente la necesidad que Uruguay se pronuncie" al respecto, máxime tras la muerte de Díaz.

Cancela se limitó a decir que "Uruguay lamenta" la muerte de Díaz y que "lo importante es extremar esfuerzos para avanzar de manera pacífica y dialogada en los distintos procesos".

Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur y "sigue con mucha atención el proceso de Venezuela", donde se encuentra una misión de observadores del bloque para presenciar el proceso hacia las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores