EMOLTV

Obama y violencia armada en EE.UU.: "Tenemos que reflexionar como sociedad"

El presidente estadounidense se reunió con la ex congresista Gabby Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011, para abordar el problema de la violencia de las armas de fuego.

04 de Diciembre de 2015 | 23:07 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy con la ex congresista Gabby Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011, para abordar el problema de la violencia de las armas de fuego en el país, tras la matanza ocurrida este miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 heridos y 21 muertos.

Obama conversó con Giffords, quien estuvo acompañada de su marido, el astronauta Mark Kelly, sobre las "posibles maneras de reducir la violencia armada", informó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

El presidente y la ex legisladora también analizaron "qué más se puede hacer para mantener las armas fuera de las manos de quienes no deberían tenerlas", además de los "esfuerzos en curso" del Gobierno para "identificar acciones adicionales".

Obama, añadió la nota oficial, agradeció a Giffords y su esposo el "liderazgo" que ambos han demostrado para prevenir y denunciar la violencia armada en Estados Unidos.

La ex congresista demócrata, que ha manifestado en diversas ocasiones ser portadora de armas, resultó herida de gravedad en un tiroteo ocurrido en 2011 en Tucson (Arizona), en el que murieron seis personas.

La entrevista del presidente con Giffords forma parte de la campaña de su Gobierno para hallar fórmulas que permitan la restricción legal de la tenencia de armas en el país.

Este jueves, Obama afirmó que los estadounidenses tienen que reflexionar y tomar medidas para que deje de ser "demasiado fácil" perpetrar un tiroteo como el de San Bernardino.

"Tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad, para dar pasos básicos que hagan que sea más difícil, no imposible, pero más difícil, que los individuos consigan acceso a armas de fuego", remarcó el mandatario.

La masacre de San Bernardino fue cometida por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, que irrumpieron en un centro de ayuda para discapacitados y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad.

El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en EEUU a raíz de dos sucesos: las matanzas en un cine de Aurora (Colorado), donde hubo 12 muertos y 58 heridos, y en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

El Gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?