Gobierno autoriza mediante decreto venta de medicamentos a base de cannabis

Documento firmado por la Presidenta Bachelet y la ministra de Salud permite su venta “en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia".

05 de Diciembre de 2015 | 00:54 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente el Gobierno autorizó mediante decreto, que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministerio de Salud, la venta de medicamentos a base de cannabis.

El documento, que está tomado de razón por parte de la Contraloría General de la República desde el 1 de diciembre pasado, implica que se modifican los decretos supremos 404 y 405 del Minsal, que establecen el Reglamento de Estupefacientes y el Reglamento de Psicotrópicos de esta cartera, según señala radio Cooperativa.

El escrito dispone el reemplazo de algunos artículos hasta ahora vigentes y establece que "las especialidades farmacéuticas que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia", agrega el medio.

La diputada independiente Karla Rubilar afirmó a esta radio que las nuevas disposiciones "permiten el uso medicinal de la cannabis en expendios farmacéuticos y manejados por laboratorios. Es decir, es el primer paso de reconocerle oficialmente cualidades medicinales a la cannabis".

Aún no se confirma por parte del Ministerio del Interior Respecto y Seguridad Pública si la marihuana saldrá de de la Lista I de Estupefacientes, también llamadas "drogas duras" -donde se encuentra tras una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato-.

Rubilar explicó que "necesitamos un pronunciamiento de (el Ministerio del) Interior de qué es lo que entiende por este decreto de Salud, pero la Lista I no puede tener ninguna droga que tenga algún efecto medicinal".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores