Obispos de Venezuela aseguran que las elecciones legislativas "traerán consecuencias vitales"

Desde la Conferencia Episcopal y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas pidieron, mediante un comunicado, que los organismos del Estado "velen y protejan los derechos civiles" durante estos comicios.

05 de Diciembre de 2015 | 13:23 | EFE

El comunicado subraya que los obispos consideran el voto "es la única vía, por lo demás pacífica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía".

EFE
CARACAS.- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas señalaron que las elecciones legislativas del domingo "traerán consecuencias vitales" para los ciudadanos de ese país.

En un comunicado conjunto, ambas instancias de la Iglesia Católica destacaron que el sufragio es un deber y un derecho que en esta oportunidad tiene "una importancia fundamental para la organización del poder público".

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

El Gobierno del fallecido Hugo Chávez tuvo una conflictiva relación con la cúpula eclesiástica, pese a admitir públicamente ser un devoto creyente católico, condición que también destaca su sucesor, el actual Presidente Nicolás Maduro, cuyas relaciones con la iglesia no han registrado mayores disputas.

El comunicado subraya que los obispos consideran el voto "es la única vía, por lo demás pacífica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía".

"El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas!", sostiene en su llamado a los votantes, en tanto que a las autoridades les recuerda su obligación de "garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector".

Tras destacar el "secreto inviolable" del sufragio y recordar algunos episodios de violencia electoral, el texto pide a los organismos del Estado "que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna".

"Especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto", agregan en el documento.

Además de 776 observadores nacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y como acompañantes del proceso electoral a personalidades tales como el ex Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex Presidente de Panamá Martín Torrijos.

Un grupo de parlamentarios chilenos también se encuentra en la capital de Venezuela como parte de una delegación oficial que estará durante los comicios de mañana, entre ellos está el presidente del Senado, Patricio Walker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores