Francia realiza sus elecciones regionales en medio de la tensión tras los atentados de París

Los comicios se desarollan bajo un estado de emergencia por lo que se espera que la abstención supere el 50%. Además están marcados por la posibilidad de que la extrema derecha pueda anotarse un triunfo histórico.

06 de Diciembre de 2015 | 05:36 | AFP
AFP (archivo)
PARÍS.- Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia, para la primera vuelta de unas elecciones regionales bajo tensión tras los atentados de París, y en las que la extrema derecha podría anotarse un triunfo histórico.

Los colegios abrieron a las ocho de la mañana (7:00 horas GMT) para esta cita electoral, que será la última antes de la presidencial de 2017. Están convocados 44,6 millones de electores, que deberán elegir los consejos de sus 13 regiones.

Tres semanas después de los peores atentados en Francia, con un saldo de 130 muertos, los comicios tendrán lugar bajo el estado de emergencia, que implica medidas de seguridad reforzadas en los colegios, sobre todo en la capital.

Tras el avance del año pasado en las municipales y las europeas, el Frente Nacional (FN) de extrema derecha parece capaz de ganar en al menos dos regiones, lo que sería totalmente novedoso.

Su presidenta, Marine Le Pen, es la favorita en la región Norte Paso de Calais Picardía, donde es candidata. Su sobrina Marion Maréchal-Le Pen aparece como la mejor posicionada en el sur, en la región Provenza Alpes Costa Azul.

El partido tiene también ambiciones en la gran región del este, donde se presenta el brazo derecho y estratega de Marine Le Pen, Florian Philippot. La segunda vuelta se celebra el 13 de diciembre.

La otra gran pregunta es cómo quedarán los tres mayores partidos a nivel nacional. Los sondeos dan entre 27 y 30% de votos a la oposición de derecha Los Republicanos (LR), liderados por el ex presidente Nicolas Sarkozy, y al FN. Por detrás quedaría el Partido Socialista, actualmente en el poder, con entre 22 y 23% de los votos.

La abstención se anuncia importante, de en torno al 50%.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 17:00 GMT en la mayoría de las ciudades, aunque en las más grandes los votantes tendrán hasta las 19:00 GMT para acudir a las urnas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores