Macri no pedirá al Mercosur aplicar cláusula democrática contra Venezuela tras triunfo de la oposición

Según explicó la futura canciller argentina, Susana Malcorra, el Presidente electo trasandino decidió no utilizar este recurso al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro reconoció la derrota en los comicios del domingo.

07 de Diciembre de 2015 | 10:48 | EFE
BUENOS AIRES.- Tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, el electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", dijo hoy la designada canciller argentina, Susana Malcorra.

En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, Malcorra, que asumirá como canciller del Gobierno de Macri el próximo jueves, destacó que los resultados de los comicios en Venezuela "han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero con una diferencia significativa".

"Con lo cual, tenemos que esperar que termine, pero nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", señaló Malcorra.

Durante la campaña para las presidenciales de este año en Argentina, Macri había dicho en varias oportunidades que, de acceder al Ejecutivo, pediría al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión) la aplicación de la cláusula democrática a Caracas.

Ese protocolo del bloque sudamericano prevé sanciones que pueden llegar a la suspensión de un país miembro en caso de ruptura del orden democrático.

Malcorra dijo que prevé mantener contactos con los cancilleres de la región para dialogar sobre la situación de Venezuela.

"Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones", señaló la futura canciller.

Macri se estrenará en el Mercosur en la cumbre del bloque regional que se celebrará dentro de dos semanas en Paraguay.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores