EMOLTV

China formula nuevas directrices para luchar contra el terrorismo

El responsable de Seguridad, Meng Jianzhu, dijo que Beijing está integrando sus esfuerzos en la lucha antiterrorista con los de la comunidad internacional.

14 de Diciembre de 2015 | 06:43 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino ha formulado nuevas directrices nacionales para coordinar las fuerzas de seguridad y "hacer frente a los cambios en la lucha contra el terrorismo tanto en el plano doméstico como en el internacional", publica hoy el periódico oficial China Daily.

El máximo responsable de Seguridad del Partido Comunista de China (PCCh), Meng Jianzhu, dijo que Beijing está integrando sus esfuerzos en la lucha antiterrorista con los de la comunidad internacional después de que haya aumentado el número de ataques en China planeados en el exterior a través de Internet.

Aunque se hizo público hoy, Meng realizó este anuncio el jueves, en una conferencia antiterrorista en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, foco de tensiones entre la minoría musulmana uigur y las autoridades chinas y donde, según Beijing, operan grupos terroristas influenciados por yihadistas extranjeros.

Sin embargo, grupos uigures en el exilio niegan esta suposición y atribuyen la violencia en Xinjiang, que se ha extendido a otras partes de China, a la represión que su comunidad afirma sufrir por parte de las autoridades comunistas.

Una de las nuevas directrices consiste en fortalecer el sistema de inteligencia del país, especialmente integrando la información recopilada en Xinjiang en el sistema nacional, dijo Meng.

El jefe de Seguridad agregó que el 98 por ciento de los ataques terroristas en Xinjiang han sido interceptados en su fase de planificación, y que las autoridades quieren desmantelar más células antes de que puedan perpetrar actos terroristas.

Según un experto antiterrorista consultado por el China Daily, Mei Jianming, la conferencia tuvo lugar con motivo de los atentados de París del 13 de noviembre y también después de que un asalto terrorista en un hotel de Bamako (Mali) el pasado 20 noviembre acabara con 27 muertos, entre ellos tres ciudadanos chinos.

Además, el Estado Islámico (EI) asesinó el mes pasado a un ciudadano chino y recientemente divulgó por Internet su primera canción en mandarín la pasada semana, que exhorta a los musulmanes de China a alzarse en armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?