Rajoy juega sus últimas cartas en último debate de cara a los comicios generales

El Presidente español ve en peligro su reelección, luego de que las encuestas arrojaran que su partido, que corre con leve ventaja, está lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

14 de Diciembre de 2015 | 17:43 | AFP
Reuters
MADRID.- El jefe del Gobierno español saliente, Mariano Rajoy, se enfrenta este lunes al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de cara a los comicios legislativos que se llevarán a cabo el próximo 20 de diciembre.

Líder del conservador Partido Popular (PP), Rajoy, de 60 años, ve en peligro su reelección en un contexto político muy diferente al que a finales de 2011 lo alzó al poder con una amplia mayoría absoluta, tras dos legislaturas del socialista y opositor PSOE al que muchos españoles culpaban de la crisis.

Ahora, tras cuatro años de su política de austeridad que alimentó el descontento social, el surgimiento de dos partidos nuevos, el antiliberal Podemos y el centrista Ciudadanos, amenaza el bipartidismo histórico de PP y PSOE.

El único debate de Rajoy


El de hoy es el único de los debates electorales al que accedió participar Rajoy, pues se negó a debatir con los líderes de estas jóvenes formaciones, cuando su partido consolida una tímida ventaja para las legislativas del domingo.

En primer lugar con el politólogo Pablo Iglesias de 37 años y, segundo, con el abogado Albert Rivera de 36 años. Aceptó únicamente participar en el ya tradicional "cara a cara" televisivo con el actual jefe de la oposición.

Los principales temas que se tomarán el debate entre ambos aspirantes, son la creciente desigualdad social, la alta cifra de desempleo y la caída en el nivel de vida de las clases medias. También el gran tema de la corrupción, que pesa sobre ambas formaciones con enormes escándalos, se espera que marque la jornada.

"Para mí es una prioridad básica acabar con esto", aseguró Rajoy hace una semana. "Todas aquellas personas que están en nuestro partido y que se vean afectadas en casos de corrupción serán apartadas", sentenció.

Según varios sondeos publicados este lunes, último día permitido por ley, el PP se afianza como favorito, con una estimación de voto que varía de 25,3% a 29,9%. En cualquier caso muy lejos de la mayoría absoluta y del 45% obtenido en los comicios precedentes, lo que le obligaría a alcanzar pactos para gobernar.

Por su parte, los socialistas ahondarían en su fracaso de 2011 restando al menos una veintena de diputados a los 110 obtenidos entonces, en el que ya fue el peor resultado de su historia. Los escaños perdidos por ambos irán a las formaciones emergentes.

Organizado por la Academia de Televisión el debate está fijado para las 22:00 hora local (18:00 horas de Chile) y será emitido por varios canales y emisoras de radio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores