EMOLTV

Fiscalía de Brasil denuncia a ex tesorero oficialista y empresario amigo de Lula por corrupción

Todos están denunciados por los delitos de lavado de dinero, gestión fraudulenta y corrupción activa y pasiva.

14 de Diciembre de 2015 | 21:08 | DPA
imagen

José Carlos Bumlai fue denunciado por delitos de corrupción vinculados al escándalo en Petrobras.

EFE
CURITIBA.- El Ministerio Público de Brasil (Fiscalía) denunció hoy al empresario José Carlos Bumlai, amigo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y al ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, por delitos de corrupción vinculados al escándalo en Petrobras.

Según informaron medios locales, también fueron denunciados hoy los ex directores de Petrobras Jorge Zelada y Nestor Cerveró, el ex gerente de la petrolera Eduardo Musa, un hijo y una nuera de Bumlai, y ejecutivos del Grupo Schahin, que tiene negocios en diversos ramos, como instituciones financieras, fondos de inversión y empresas de ingeniería entre otros.

Todos están denunciados por los delitos de lavado de dinero, gestión fraudulenta y corrupción activa y pasiva. Si el juez Sérgio Moro, quien encabeza los trabajos relativos al caso Petrobras, acoge la denuncia, todos pasarán a ser procesados y juzgados.

Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", la Fiscalía también pide que paguen una reparación a la petrolera estatal de 53,5 millones de reales (13,9 millones de dólares).

Bumlai, uno de los mayores criadores de ganado de Brasil a quien se le adjudican estrechos vínculos con Lula, está arrestado desde el 24 de noviembre.

Según el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación Lava Jato -que investiga la trama ilegal-, Bumlai era un "operador", o sea, un intermediario entre el PT y el esquema de corrupción.

Bumlai comenzó a ser investigado a raíz de acusaciones en su contra realizadas por el lobista Fernando Bahiano y el ex gerente del área Internacional de Petrobras Eduardo Musa, que están encarcelados y colaboran con los investigadores.

Bahino dijo que le entregó a Bumlai casi dos millones de reales (unos 526.300 dólares) destinados a pagar una deuda inmobiliaria que tenía una nuera de Lula.

Musa, en tanto, lo acusó de haber conseguido un préstamo para el PT, en el banco Schahin, para pagar una deuda originada en gastos realizados durante la campaña de reelección de Lula, en 2006.

El Grupo Schahin, según los investigadores, tenía interés en obtener contratos con empresas públicas, entre ellas Petrobras, por lo cual "perdonó" el préstamo a Bumlai -que era en realidad para el PT-, y a cambio obtuvo un contrato con Petrobras, relativo al arrendamiento de buques de perforación, que rondó los 1.600 millones de reales (unos 415,5 millones de dólares).

Ese contrato entre Schahin y Petrobras fue rechazado en tres oportunidades por la dirección ejecutiva de la estatal, alegando "inviabilidad técnica". No obstante, según las denuncias, acabó concretándose porque Bumlai intervino valiéndose de su relación con Lula.

Lula, en tanto, no está entre los imputados en la denuncia realizada hoy porque no está demostrado que efectivamente haya intervenido en el negocio, explicó Dallagnol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?