FARC y Gobierno colombiano anuncian inédito pacto para entregar justicia a las víctimas

Entre los anuncios se estableció la creación de un Tribunal para la Paz y una comisión para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición, además de un proceso de rendición de cuentas.

15 de Diciembre de 2015 | 12:07 | Emol
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este martes un inédito acuerdo en favor de las víctimas tras años de enfrentamientos, el que incluye componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Entre los anuncios se estableció la creación de un Tribunal para la Paz y una comisión para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición. Además, se llevará a cabo el establecimiento de responsabilidades y de rendición de cuentas.

"Todos los participantes del conflicto deberán asumir su responsabilidad", expresó Dag Nylander, representante de Noruega, país que participó del proceso como garante junto a Cuba. En tanto, Chile y Venezuela actuaron como estados acompañantes de las negociaciones.

Al acto, que tuvo lugar en el complejo de El Laguito de La Habana, asistieron diez víctimas del conflicto colombiano.

Nylander agregó que se buscará la "satisfacción de los derechos de víctimas, mediante combinación de mecanismos judiciales y extrajudiciales". En el pacto también se estableció la creación de una unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto, a la cual la FARC se comprometió a colaborar.

Asimismo, se añade que cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo firmado este martes es el quinto punto de la agenda para el término del conflicto armado entre el Ejecutivo y las FARC. Es considerado uno de los más relevantes pues da paso al último de los puntos de las negociaciones que implica el fin definitivo de los enfrentamientos a través de la dejación de armas y el cese del fuego bilateral.

"No es retórica decir que el anuncio del acuerdo en el tema de victimas pronostica el posible fin del conflicto", Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana.

En tanto, Iván Márquez, uno de los negociadores de las Farc en La Habana afirmó que "la paz exige reconciliación, y la reconciliación exige normalización de la vida política y social de Colombia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores