EMOLTV

El kirchnerismo critica la eliminación del "cepo" al dólar en Argentina

El diputado argentino y ex ministro de Economía Axel Kicillof señaló que la medida "es una devaluación, no tiene otro nombre".

16 de Diciembre de 2015 | 21:40 | EFE
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El diputado argentino y ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó este miércoles la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de eliminar las restricciones a la compra de dólares, una medida que calificó como "una devaluación".

Kicillof, que fue ministro de Economía en los últimos dos años del Gobierno de Cristina Fernández, consideró que el anuncio es "absolutamente ortodoxo en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ministro de Hacienda de Macri, Alfonso Prat-Gay, informó este miércoles que levantará a partir de mañana el llamado "cepo al dólar" y se podrá acceder a divisas sin una autorización previa del Fisco.

"Esto es una devaluación, no tiene otro nombre", opinó Kicillof, según publica el diario La Nación.

"Y lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría", advirtió el ex ministro.

Con él coincidió el diputado Héctor Recalde, también del bloque del FpV.

"Nosotros denunciamos que venía la devaluación. Esto no es 'sinceramiento'. Es devaluación y ajuste", declaró.

El diputado kirchnerista Edgardo Depetri también criticó la medida.
"No se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores", remarcó.

El levantamiento del "cepo", una de las principales promesas de campaña de Macri, acabará a partir de mañana con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 para intentar contener la caída en las reservas del país.

Según sostuvo Prat-Gay, el Gobierno trabajará para que la medida no se traslade a la inflación, que cerrará el año por encima del 25 por ciento según estimaciones privadas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?