China realiza nuevos ejercicios militares en el Mar de China Meridional

El Ejército chino realizó maniobras con buques de guerra, submarinos y aviones de combate, simulando ataques contra barcos enemigos.

18 de Diciembre de 2015 | 04:27 | EFE
Agencias/Archivo
BEIJING.- China realizó nuevos ejercicios militares en el Mar de la China Meridional el pasado miércoles, según ha informado este viernes el oficial Diario del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la segunda economía mundial.

El Ejército chino realizó maniobras con buques de guerra, submarinos y aviones de combate, simulando ataques contra barcos enemigos, en un área de "varios miles de kilómetros cuadrados" de esta disputada zona marítima, señala la publicación militar.

Los ejercicios militares se iniciaron creando dos bandos (el rojo y el azul) y se llevaron a cabo acciones de detección del enemigo, reacción a imprevistos -como un ataque accidental a un barco comercial- y ataques directos al bando contrario.

La importancia de las maniobras en parte radica en que en el Mar de la China Meridional se encuentran archipiélagos como el Paracel y el Spratly, disputados entre el gigante asiático y otros países de la zona.

Mientras las islas Paracel o Paracelso son reclamadas por China, Vietnam y Taiwán, al que Washington aprobó vender un nuevo paquete de armas esta semana, las Spratly (Nansha para Beijing) son reclamadas total o parcialmente por China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Además, la zona es de alto interés geoestratégico debido a que por ella pasan algunas de las rutas comerciales más importantes del mundo y a que se estima que alberga cuantiosas reservas energéticas.

En lo que va de año ha habido frecuentes roces entre EE.UU. y China por las críticas del primero a la construcción de instalaciones chinas en archipiélagos disputados como el Spratly, que, según Washington, incluyen infraestructuras militares e incluso islas artificiales.

En respuesta a las construcciones, EE.UU. envió a un barco de la Armada a navegar cerca de las islas artificiales en octubre, y, pese a la condena de Beijing, el Pentágono ha asegurado que repetirá acciones similares en el futuro.

Beijing defiende que Washington no tiene voz en las disputas marítimas de China con naciones vecinas, que no obstante promete resolver mediante el "diálogo y la negociación", y asegura que muchas de sus construcciones en esos archipiélagos -faros entre ellas- servirán para mejorar la navegación.

La Marina china ya realizó ejercicios militares el pasado 20 de noviembre en el Mar de la China Meridional, en ese caso centrados en ataques antisubmarinos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores