EMOLTV

Nuevo ministro de Hacienda de Brasil promete mantener la estabilidad fiscal

Nelson Barbosa, quien tomó el lugar de Joaquim Levy, señaló que solo de esta manera "tendremos desarrollo sostenible".

18 de Diciembre de 2015 | 22:33 | DPA
imagen

Nelson Barbosa.

EFE
BRASILIA.- El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, dijo hoy viernes que mantendrá el compromiso para lograr la estabilidad fiscal que tenía su antecesor Joaquim Levy, quien dejó su cargo en medio de la crisis que enfrenta el país..

"El compromiso con la estabilidad fiscal se mantiene igual", dijo Barbosa, quien hasta hoy comandaba la cartera de Planificación y asumió Hacienda por decisión de la presidenta Dilma Rousseff.

En declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR, Barbosa señaló que el trabajo de su cartera "continúa siendo promover el reequilibrio fiscal".

"Solamente con la estabilidad fiscal tendremos desarrollo sostenible", remarcó.

El nuevo jefe de la Economía brasileña se mostró confiado en que Brasil retomará la senda del crecimiento, pese a que está en recesión y entre enero y septiembre de este año el Producto Interno Bruto se contrajo un 3,2 por ciento.

"Estamos en una etapa de transición en la economía brasileña, en una etapa de ajustes para un nuevo ciclo de crecimiento. Hemos adoptado también varias medidas de gestión para optimizar el gasto público", señaló.

Barbosa subrayó que "el desafío fiscal" es el mayor reto que enfrenta el país.

"Nuestro desafío ahora es continuar en el proceso de estabilidad fiscal y al mismo tiempo promover una estabilización y posterior recuperación de las inversiones en la economía brasileña", agregó.

Las tareas que lo esperan


Se comprometió asimismo a continuar con la agenda de su antecesor, en lo que refiere a medidas destinadas a optimizar el ambiente de negocios en Brasil.

También dijo que mantendrá la meta de superávit primario equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno estipuló para el año entrante.

"El Gobierno propuso una meta del 0,5 por ciento (del PIB). Para mí ese es un asunto cerrado, decidido", afirmó.

La meta del 0,5 por ciento, y no del 0,7, como proponía Levy, fue lo que precipitó la salida del ministro. Fue la última de una larga serie de discrepancias entre ambos economistas en relación a la política económica necesaria para sacar al país del pozo.

Barbosa dijo además que buscará que el Congreso apruebe la reactivación del impuesto a las transacciones financieras, conocido como impuesto al cheque e impulsado por Levy, y que se concentrará en controlar los gastos estatales.

También prometió hacer todos los esfuerzos para contener la inflación, que en lo que va del presente año se ubicó en el 10,71 por ciento. El indicador es más del doble de la meta oficial de inflación, que se sitúa en el 4,5 por ciento, con dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

"Estamos también empeñados en la reducción de la inflación. El Banco Central viene adoptando las medidas necesarias", indicó.

Con respecto a la reacción negativa del mercado financiero, dijo que a medida que quede claro que las medidas adoptadas por el nuevo equipo económico son las mismas que las implementadas por la gestión anterior, la situación se estabilizará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?