EMOLTV

Justicia panameña ordena detener al ex presidente Ricardo Martinelli

El ex mandatario del país centroamericano es acusado de espiar de manera ilegal a más de 150 personas durante su mandato utilizando recursos del Estado.

22 de Diciembre de 2015 | 03:53 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
CIUDAD DE PANAMÁ.- El máximo tribunal de Panamá ordenó el lunes la detención preventiva del ex presidente del país, Ricardo Martinelli, acusado de haber espiado de manera ilegal a más de 150 personas durante su mandato utilizando recursos del Estado.

La decisión de la Suprema Corte, conformada por nueve magistrados, fue anunciada tras más de cuatro horas de deliberaciones y ocurre una semana después de que el ex presidente fuera declarado "en rebeldía" por no comparecer a una audiencia a la que había sido citado el 11 de diciembre.

Según la acusación del magistrado Harry Díaz, las actividades de espionaje político dirigidas por Martinelli "implicaron una violación constante y sistemática a la intimidad y derechos humanos de los panameños" a través de un plan de intervención de las comunicaciones ejecutado con fondos públicos entre el 2012 y el 2014.

Díaz anticipó que solicitará una condena de hasta 21 años de prisión por este caso: cuatro por el delito de intercepción de llamadas sin orden judicial; cuatro por seguimiento, vigilancia y persecución; 10 por peculado, sustracción o malversación, y tres años por un agravante de peculado de uso.

Martinelli, un magnate del negocio de supermercados que gobernó el país centroamericano entre el 2009 y el 2014, es investigado además por otros delitos como malversación de fondos públicos, cobro de sobornos y venta de indultos.

En octubre, la fiscalía pidió ubicar al ex mandatario de 63 años a través de una alerta azul de Interpol. Publicaciones personales vía Twitter indican que reside en Miami, Estados Unidos, desde que salió de Panamá en enero.

Martinelli, bajo cuyo mandato el país centroamericano creció a un ritmo económico sin precedentes, se ha declarado inocente de las acusaciones y denuncia una persecución política por parte de su antiguo amigo y aliado electoral Juan Carlos Varela, actual mandatario de Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?