EMOLTV

España reactiva órdenes de captura a ex militares salvadoreños por masacre de jesuitas

La decisión aplica contra los 18 militares retirados a los que se les acusa de planear y asesinar en 1989 a seis sacerdotes y a dos mujeres.

22 de Diciembre de 2015 | 12:08 | DPA
SAN SALVADOR.- España renovó las órdenes internacionales de captura contra 18 militares salvadoreños retirados e involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, confirmó hoy la abogada querellante en el caso, Almudena Bernabeu, del Comité de Justicia y Responsabilidad (CJA).

De los seis jesuitas asesinados por los soldados, cinco eran de nacionalidad española, entre ellos Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró, rectores de la Universidad Centroamericana (UCA) y reconocidos integrantes de la Teología de la Liberación. También fueron asesinadas dos mujeres que eran colaboradoras de los jesuitas.

Bernabeu, vía mail, aseguró que el juez de la Audiencia Nacional Española Eloy Velasco, "ha pedido que se reiteren las órdenes de captura internacionales" contra 18 militares retirados salvadoreños, a los que se les acusa de planear y asesinar en 1989 a seis sacerdotes jesuitas y a dos mujeres, poco antes de que concluyese la guerra civil que asolaba el país desde 1980.

De acuerdo a la abogada, también de nacionalidad española, el juez Velasco "admitió la semana pasada un escrito en el que pedían los querellantes reactivar la órden de captura contra los ex oficiales salvadoreños", lo que implicó la reactivación de las órdenes internacionales de captura de los presuntos asesinos de los jesuitas y las dos mujeres.

En 2011 el juez Eloy Velasco emitió una primera órden de captura internacional, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña alegó que el caso ya había sido juzgado y que a los militares los protegía una ley de amnistía de 1993. Además, el gobierno del ex Presidente Mauricio Funes también protegió a los reclamados, al albergarlos en un cuartel del Ejército.

El asesinato de los jesuitas se ha considerado a nivel internacional como un crimen de lesa humanidad y un acto de terrorismo, según el alegato del juez español Velasco.

Además de Ellacuría y Martín-Baró, fueron asesinados los jesuitas españoles Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López. Las mujeres eran la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?