China defiende su nueva ley antiterrorista frente a las dudas de Estados Unidos

La iniciativa ha despertado recelos en Washington porque de ser aprobada requerirá a las firmas tecnológicas extranjeras entregar información confidencial a las autoridades chinas.

23 de Diciembre de 2015 | 06:18 | EFE

China podría exigir a empresas extranjera información reservada como por ejemplo, códigos de encriptación.

AFP
BEIJING.- Beijing defendió hoy la validez de su nueva Ley Antiterrorista, que podría ser aprobada esta misma semana, pese a las críticas de Estados Unidos, cuyo Gobierno considera que algunos puntos de esta legislación podrían perjudicar a las empresas tecnológicas norteamericanas o a las libertades fundamentales.

"Esta ley forma parte de nuestros esfuerzos por mejorar el estado de derecho y combatir el terrorismo, así que tenemos todo el derecho de promulgarla", destacó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei en respuesta a críticas de EE.UU.

La ley ha despertado recelos en Washington porque de ser aprobada como reza el actual borrador requerirá a las firmas tecnológicas extranjeras entregar información confidencial a las autoridades chinas si operan en ese país, tales como códigos de encriptación.

En consecuencia la ley "constreñirá el comercio y la inversión estadounidense en China", aseguró ayer la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Gabrielle Price.

También advirtió que esa ley "causará mayores restricciones en el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea pacífica y religión".

Un epígrafe del nuevo proyecto de ley, por ejemplo, establece que "instituciones o individuos no podrán generar ni divulgar información sobre incidentes terroristas" o "dar detalles que puedan incitar a la imitación", lo que podría aumentar la censura en el régimen comunista.

El portavoz chino Hong Lei manifestó hoy el "disgusto" de Pekín por estas declaraciones y recordó a Washington que "el terrorismo afecta a la paz y el desarrollo mundial, es un enemigo común".

Añadió que el régimen comunista "buscará un equilibrio entre la lucha antiterrorista y la protección de los derechos humanos" y justificó los cambios que esta legislación causará en el sector tecnológico en el "creciente uso del ciberespacio para planear y lanzar ataques terroristas".

Hong defendió que en la nueva ley antiterrorista china se han tomado ejemplos de regulación de telecomunicaciones en Estados Unidos que igualmente requieren colaboración de las firmas extranjeras en suelo norteamericano con las autoridades de ese país.

"Confiamos en que Estados Unidos pueda respetar nuestras actividades legislativas y no utilice dobles raseros", concluyó el portavoz en rueda de prensa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores