ONU: cualquier acuerdo en campo de refugiados palestinos en Siria debe ofrecer garantías

El vocero de la Agencia para los Refugiados Palestinos destacó que durante los tres últimos meses ha habido noticias sobre negociaciones para "una especie de tregua o evacuación en Al Yarmuk".

25 de Diciembre de 2015 | 07:37 | EFE
AP
BEIRUT.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió este viernes que cualquier acuerdo que se negocie entre las partes en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Damasco, debe ofrecer garantías.

El vocero del organismo, Christopher Gunness, señaló en un comunicado que cualquier arreglo tiene que garantizar "un cese duradero de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso seguro e ininterrumpido de la UNRWA y otros actores humanitarios".

La agencia de la ONU emitió esta nota en medio de las informaciones sobre un posible acuerdo entre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las autoridades sirias para acabar con la violencia en Al Yarmuk y los distritos vecinos de Al Qadam y de Al Hayar al Asuad.

Gunness dio la bienvenida a cualquier paso que ponga fin a la batalla en Al Yarmuk, donde el EI se infiltró en abril pasado, y que alivie las condiciones "inhumanas" en que viven los refugiados palestinos y otros civiles en ese lugar.

El vocero destacó que durante los tres últimos meses ha habido noticias sobre negociaciones para "una especie de tregua o evacuación en Al Yarmuk".

"Estas informaciones son creíbles y la UNRWA se las toma en serio, aunque no han sido confirmadas oficialmente o formalmente y los detalles son vagos", apuntó.

Gunness explicó que su organización está tratando de recabar datos sobre ese pacto con el Gobierno sirio, ya que puede afectar la situación humanitaria de los habitantes de Al Yarmuk.

Recordó que hay miles de civiles viviendo en "condiciones profundamente abyectas" en el campo de refugiados, situado en el sur de Damasco, y renovó su llamamiento al Ejecutivo sirio y a otras partes relevantes para que permitan y faciliten la entrada de ayuda humanitaria.

Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaba de que estaba prevista en algún momento la evacuación de la primera tanda de heridos del EI del distrito de Al Qadam a áreas bajo el control de los yihadistas en otras partes de Siria, en el marco de un acuerdo con las autoridades.

Esa medida formaría parte de un arreglo más amplio, del que apenas han trascendido detalles, entre las autoridades sirias y el EI para acabar con la violencia en ese barrio, en Al Yarmuk y en Al Hayar al Asuad.

Según el Observatorio, el pacto es resultado de los esfuerzos de la ONU para lograr treguas en distintas partes del país con el fin de que se abran negociaciones entre el régimen y la oposición siria en enero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores