EMOLTV

Talibanes afganos se niegan a cooperar con Rusia contra el Estado Islámico

"No tenemos necesidad de ayuda de nadie en lo que respecta al llamado Daesh ([acrónimo en árabe del EI)", dijo el grupo en Internet.

27 de Diciembre de 2015 | 06:55 | AFP
imagen
Agencias
KABUL.- Los insurgentes talibanes negaron mantener consultas con Rusia para impedir la expansión del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán y minimizaron la influencia del grupo yihadista en ese país.

El representante especial del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, había afirmado el miércoles que Rusia y los talibanes intercambiaban información sobre el EI, su enemigo común.

"Los intereses de los talibanes coinciden objetivamente con los nuestros", dijo Zabulov, citado por la agencia Interfax. "Ya he dicho que mantenemos canales de comunicación con los talibanes para intercambiar información", agregó.

Rusia, aliada del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, lleva a cabo desde septiembre bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Siria.

Los talibanes desmintieron el viernes la pretendida cooperación, en su sitio Internet en inglés.

"No tenemos necesidad de ayuda de nadie en lo que respecta al así llamado Daesh (acrónimo en árabe del EI) ni hemos tenido contactos ni hablado con nadie sobre ese tema", indicó el movimiento islamista.

El EI controla amplias regiones de Siria e Irak y obtuvo proclamas de lealtad de grupos del este de Afganistán, desafiando a los talibanes en su feudo.

El EI dio también señales de que busca implantarse en este país del centro de Asia, donde todas las mañanas emite un programa radial que difunde su propaganda. Su influencia se ha hecho sentir particularmente en la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

Pero los talibanes minimizaron la penetración del grupo.

"Algunas personas en Afganistán están sacando equivocadamente ventaja de la apelación Daesh, con el apoyo de servicios nacionales e internacionales de inteligencia", afirman.

Pero esas tentativas de penetración "fueron extirpadas" y solo consiguieron cierto arraigo en un pequeña región de una sola provincia afgana, asegura el comunicado colgado en Internet.

Los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por la intervención liderada por Estados Unidos, que no consiguió sin embargo sofocar la rebelión de los islamistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?