EMOLTV

EE.UU. asegura que Irak golpeó duramente al Estado Islámico en Ramadi

El gobierno estadounidense indicó que la estrategia es "efectiva" en esa zona, aunque reconoció que queda mucho trabajo por hacer.

28 de Diciembre de 2015 | 20:28 | DPA
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos enfatizó hoy lunes que los logros alcanzados por las fuerzas iraquíes en Ramadi fueron "un golpe importante" contra la milicia terrorista Estado islámico (EI), aunque la ciudad "aún no es completamente segura".

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar la ciudad, pero Estados Unidos considera que el desarrollo en Ramadi es un "indicativo de que la estrategia que actualmente se está llevando a cabo es efectiva".

Toner no mencionó que la ciudad estuviese liberada, pero apuntó que la bandera iraquí estaba flamenado nuevamente en Ramadi.

"Obviamente, siempre quedan focos de resistencia", dijo el portavoz durante una conferencia de prensa en Washington.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó que la ciudad de Ramadi "lamentablemente aún no es totalmente segura". Mientras la bandera iraquí se izó nuevamente en el barrio gubernamental "algunos sectores de la ciudad aún deben ser recapturados", dijo Kerry en un comunicado en el que felicita al Gobierno y a las fuerzas iraquíes.

Los militares iraquíes "mostraron una tremenda perseverancia y coraje en esta lucha", en la que la coalición "orgullosamente apoyó" el esfuerzo y continuará haciéndolo mientras se completa la misión en Ramadi.

Tras meses de combates, el Ejército iraquí anunció hoy la recuperación de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos de EI.

Se trata del avance más significativo de las fuerzas gubernamentales, desde que tomaron la norteña ciudad de Tikrit, a finales de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?