Gobierno de Cuba proyecta un crecimiento económico de un 2% en 2016

La cifra es de dos puntos menos que la estimación que había realizado la Cepal, según confirmó el ministro de Economía de la isla.

29 de Diciembre de 2015 | 22:24 | AFP
Agencias/Archivo
LA HABANA.- La economía cubana, que este año logró revertir una tendencia a la baja con un crecimiento de 4%, prevé para 2016 un aumento de 2% del PIB, dos puntos menos a lo estimado por la Cepal.

Para 2016 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de "un 2%, pero es un 2% sobre un 4% (este año)", dijo este martes el ministro de Economía, Marino Murillo, en la segunda sesión parlamentaria anual, dedicada a analizar la marcha de la economía.

No obstante, Murillo destacó que para lograr esa índice de crecimiento "hay que ser muy eficientes en el uso de la divisa y de los portadores energéticos (combustible)".

"Todo eso es bien complicado, es bien tenso, pero todo eso se puede hacer y, si lo hacemos, todo eso sería un 2%", añadió el ministro, en declaraciones difundidas por la televisión local.

La isla importa el 80% de los alimentos que consume, un rubro que alcanza los 1.900 millones dólares al año.

La prensa extranjera no tuvo acceso a esta sesión, la segunda de las dos que celebra anualmente el Parlamento cubano.

Ese pronóstico de crecimiento es inferior en dos puntos al anticipado este mes por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que previó que la isla volvería a crecer en promedio un 4% en 2016.

Cuba creció un 4% este año gracias en parte a la caída de los precios de las importaciones, dejando atrás la desaceleración de 2014, cuando el PIB despegó apenas 1,3%, el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició en 2008 sus reformas económicas para potenciar la economía de la isla.

"Diseñamos la economía para que creciera un 4%, se ha logrado, y eso es un buen resultado", agregó Murillo, subrayando que "todavía hay muchas reservas de eficiencia" por explotar en la economía de la isla.

El gobierno de Raúl Castro, en el poder desde 2006, emprendió un lento proceso de reformas económicas que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90% de la economía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores