EMOLTV

Ollanta Humala afirma que dejará "un Perú tremendamente superior" al que recibió

El presidente peruano realizó un balance de su gestión, la cual culminará en julio del próximo año.

30 de Diciembre de 2015 | 01:48 | EFE
imagen

Ollanta Humala.

Agencias/Archivo
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy martes que al término de su Gobierno, en julio del próximo año, dejará "un Perú tremendamente superior" al que recibió cuando comenzó su mandato, en 2011.

Humala ofreció hoy un mensaje televisado, en el que estuvo acompañado por su gabinete de ministros en pleno, para ofrecer un balance de fin de año de su gestión.

"La principal orientación de nuestro Gobierno ha sido, y es, acercar el Estado a los ciudadanos, reducir las brechas de la desigualdad e integrar al país", señaló.

El gobernante afirmó que ha "descontaminado de clientelismo toda la acción social del Gobierno" y los miembros de su Ejecutivo han "sido responsables y escrupulosos con el manejo del dinero público".

"Nuestro Gobierno se ha caracterizado por un marcado acento en la política social y el crecimiento económico sostenido, basado en nuestra premisa de 'incluir para crecer'. Este será el sello de nuestro Gobierno", agregó.

Humala resaltó que los "ejes prioritarios" de su gestión han sido la reforma educativa, la política social, una "agresiva política" para cerrar las brechas en infraestructura y el Plan nacional de diversificación productiva.

"Para nosotros, un programa social no es sólo un apoyo con alimentos o dinero, es sobre todo la oportunidad para mejorar su calidad de vida", indicó.

Aseguró, en ese sentido, que también se ha "reducido la pobreza extrema de 6,34% a 4,28% en los últimos cuatro años".

A pesar de ello reconoció que "en el ámbito económico, el entorno internacional sigue siendo de desaceleración y existen pocas expectativas de que los precios de las materias primas puedan mejorar sustancialmente".

"No obstante, seguimos redoblando los esfuerzos y hemos logrado mantener nuestra economía en crecimiento", señaló en referencia al 2,8 % de incremento en el producto interno bruto (PIB) que se prevé que ha tenido la economía peruana durante este año.

Humala también resaltó que durante su gestión de política exterior resolvió el litigio por límites marítimos con Chile y la Corte Internacional de La Haya reconoció en 2014 el dominio marítimo peruano sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar en el límite fronterizo.

"Por todo lo hecho, antes de cumplir los cinco años de mandato que me otorgó el pueblo en las urnas, estoy convencido que vamos a dejar un Perú tremendamente superior al que recibimos, con bases sólidas para seguir creciendo y reduciendo pobreza", remarcó.

El presidente manifestó estar "seguro que el 2016 será un año decisivo para enrumbar el Perú a un destino de mayor justicia social, más desarrollo productivo y más inclusión con crecimiento sostenible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?