Evo Morales por diferendo marítimo con Chile: "La Haya dijo que hay un tema pendiente"

El Mandatario boliviano respondió a los dichos del Canciller chileno, quien aseguró que la soberanía del país no está en cuestión en el proceso que ambos países llevan en la CIJ.

31 de Diciembre de 2015 | 11:17 | Emol
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este jueves a las declaraciones realizadas por el Canciller chileno, Heraldo Muñoz respecto los próximos pasos que seguirá Chile ante la demanda del país altiplánico en La Haya.

Muñoz sostuvo en un conferencia este lunes que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, "lo principal ha quedado salvaguardado (...) nuestra integridad territorial y nuestra soberanía. Nadie puede obligarnos a ceder territorio. Eso está claro en esta decisión preliminar y así la Corte lo reconoce".

Ante esto, el Mandatario boliviano respondió que "La Haya dijo que Bolivia nació con salida al mar (...) dijo que hay un tema pendiente, aunque algunas autoridades dijeron 'con Bolivia no hay tema pendiente'. Falso".

Agregó que a su parecer el mensaje del secretario de Estado "no representa ni a todo el pueblo chileno ni a su gobierno".

Asimismo, el Mandatario reiteró su invitación al nuevo agente de Chile ante la demanda en La Haya, José Miguel Insulza, para visitarlo en su país y reconoció nuevamente que el ex secretario general de la OEA no habló de ceder territorio a Bolivia.

"Quiero ser sincero, con él no hablamos tanto de soberanía. Pero él como secretario general de la OEA, cuando nos visitó al palacio, dijo este tema hay que resolver. Me lo reiteró. Y ahora tiene esa responsabilidad", aseguró el jefe de Estado.

"Le reitero la invitación, somos países hermanos, vecinos y tenemos la obligación de compartir, debatir", agregó.

Evo Morales, además, anunció que tiene previsto realizar una reunión en febrero con su equipo jurídico, para afinar los detalles de cara a la nueva etapa en la Corte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores