EMOLTV

Muertes, cortes de luz y vuelos cancelados por tormenta de nieve en EE.UU.

En total en la zona amenazada por la tormenta viven 85 millones de personas en 19 estados, lo que representa casi un cuarto de la población estadounidense.

23 de Enero de 2016 | 20:53 | DPA
imagen

No habrá transporte público durante el fin de semana, pues se teme que la situación empeore.

EFE
WASHINGTON.- Una de las tormentas de nieve más fuertes que haya registrado la costa este de Estados Unidos desde hace muchos años dejó al menos 15 muertos, dejó sin suministro eléctrico a decenas de miles de personas y obligó a cancelar miles de vuelos.

Ni el vicepresidente John Biden, ni el secretario de Defensa Ashton Carter pudieron regresar a Washington a raíz de la tormenta.

El avión en el que viaja Biden al regresar del Foro Económico de Davos y de Turquía se dirige hacia Miami, según informó la Casa Blanca, mientras que el vuelo de Carter, aterrizó en una base de la Fuerza Aérea en el estado de Florida.

En total en la zona amenazada por la tormenta viven 85 millones de personas en 19 estados, lo que representa casi un cuarto de la población estadounidense. La capital, Washington, y la ciudad de Baltimore, están entre las más afectadas.

El servicio meteorológico Wunderground estima que en Washington habrá acumulaciones de nieve de hasta 61 centímetros y en los alrededores incluso más.

Las calles de la capital permanecían vacías y el viernes no abrieron ni los restaurantes ni otras tiendas salvo las de productos básicos, señaló el "Washington Post".

Hasta las 16:00 hora local se reportaron 30 centímetros en la zona de la Casa Blanca, mientras que en otras partes de Washington la nieve ya casi acumulaba 60 centímetros. En el aeropuerto neoyorquino de La Guardia se reportaron 50 centímetros.

No habrá transporte público durante el fin de semana, pues se teme que la situación empeore.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, incluso prohibió la circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York y en Long Island, así como en los puentes y túneles desde y hacia Nueva Jersey.

Además, a partir de la tarde se canceló parcialmente el tráfico ferroviario dentro y en los alrededores de la ciudad, así como el servicio de metro con vías en la superficie.

Algunas estaciones de servicio se quedaron sin gasolina después de que se recomendara a los residentes tener a mano reservas para 72 horas, comentó a su vez el canal NBC.

En numerosos sitios colapsó el tráfico en las calles invernales. La policía reportó solamente en Virginia 1.000 accidentes automovilísticos.

El ayuntamiento de Washington y los gobernadores de Virginia, Maryland, Tennessee, Carolina del Norte y Pensilvania declararon estado de emergencia ante la llegada de la tormenta de nieve.

Un total de 7.600 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en la costa este, la mayoría de ellos en aeropuertos en torno a Nueva York y Filadelfia, según la web flightaware.com.

Las autoridades advirtieron también para este sábado de inundaciones en las costas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?