EMOLTV

Enviado de la ONU para Siria suspende conversaciones de paz hasta el 25 febrero

Staffan de Mistura había sondeado en conversaciones por separado a las partes en conflicto, el Gobierno de Bashar al-Assad y la oposición, para acordar una hoja de ruta aceptable.

03 de Febrero de 2016 | 15:30 | DPA
imagen
Reuters
EL CAIRO.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy la suspensión temporal de las conversaciones de paz en Ginebra, que se reanudarán el próximo 25 de febrero.

Previamente, había sondeado en conversaciones por separado a las partes en conflicto, el gobierno de Bashar al Assad y la oposición, para acordar una hoja de ruta aceptable para las negociaciones directas previstas.

De Mistura dijo a los periodistas que hasta ese entonces "aún hay mucho por hacer". El mediador habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y añadió que una "pausa" en las conversaciones de Ginebra le parecía adecuada en este momento.

El enviado especial señaló que el pueblo sirio necesita una mejora en sus condiciones humanitarias a la par de las conversaciones políticas.

"Pero como no veo eso... tengo que ser honesto conmigo mismo y decir que es hora de una pausa, sólo una pausa", afirmó tras reunirse con los negociadores de la oposición siria.

"No estoy desilusionado ni frustrado", aseguró De Mistura. Sin embargo, dijo que, como se esperaba, en las rondas de conversaciones que comenzaron el viernes pasado quedó claro que no será fácil después de cinco años de guerra. "Hay que ser realista", añadió.

El mediador de la ONU inició las conversaciones de paz a fines de la semana pasada, al principio con el gobierno y sin la oposición, que no estaba presente y que decidió viajar a Suiza más tarde.

La oposición pide que, antes de comiencen las verdaderas negociaciones, el Ejército ponga fin a los bloqueos y que se detengan los ataques del gobierno sirio y sus aliados rusos contra la población civil.
Recomendados Emol