Zika: Países americanos pedirán ayuda internacional para enfrentar la emergencia

Tras cuatro horas de reunión, los ministros de Salud divulgaron una declaración de 16 puntos que busca coordinar campañas y recursos en contra del virus.

03 de Febrero de 2016 | 16:09 | DPA
EFE
MONTEVIDEO.- Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron este miércoles en Montevideo coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue.

También se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar "la grave situación epidemiológica", según indicó el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.

Tras cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros, incluida la secretaria de Estado chilena Carmen Castillo, divulgaron una declaración de 16 puntos, que apunta a "fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional".

Entre los puntos se establece el "considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo", la lista de aquellos insumos necesarios para enfrentar esta situación y el síndrome de Guillain-Barré.

Ésta enfermedad, que podría estar ligada al contagio del Zika, produce que el sistema inmune que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades, ataca a una parte del sistema nervioso periférico, lo que provoca el debilitamiento de los músculos.

Además, las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestales adicionales para llevar adelante las iniciativas.

"No hay medidas mágicas ni respuestas sencillas", dijo el ministro Basso, en una rueda de prensa de la que participaron también representantes de otras naciones como Colombia, Perú y Costa Rica y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los gobiernos del continente acordaron además fortalecer los mecanismos de comunicación para intercambiar experiencias entre los países y para notificar sobre los riesgos sanitarios, además de brindar apoyo recíproco para el diagnóstico de la enfermedad.

El personal de salud de los países será actualizado en materia de prevención y tratamiento y se fortalecerá la atención primaria con atención integral con énfasis en la estimulación precoz de los recién nacidos.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia en un marco de cooperación horizontal y ayudarán a la necesaria orientación de recursos, se informó también en la reunión.

Finalmente, se creará un grupo de seguimiento de la emergencia, para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones correspondientes, el que rendirá su primer informe en la próxima reunión de Ministros de Salud del Mercosur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores