CONCORD .- El gobernador de Ohio (EE.UU.) John Kasich, un republicano moderado que está rezagado en las encuestas a nivel nacional, sorprendió al lograr el segundo puesto de su partido en las primarias de New Hampshire, un triunfo que presentó como una victoria de la "luz sobre la oscuridad" de la política.
Con el 62 % de los votos escrutados, Kasich logró el 16,2% de los votos en este pequeño estado, el segundo en votar en las primarias del país, por detrás del magnate republicano Donald Trump, que acaparó el 34,4% de los sufragios, en la carrera por ser el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de EE.UU.
"Algo muy grande ha ocurrido esta noche", dijo Kasich en un discurso ante sus simpatizantes en la localidad de Concord.
"Han invertido decenas de millones de dólares en anuncios negativos en nuestra contra. Y nosotros nunca hemos hecho lo mismo", continuó el político, de 63 años.
"Quizá estamos pasando la página tras una fase oscura de la política estadounidense, porque esta noche, la luz se impuso a la oscuridad de las campañas negativas", agregó.
Kasich concentró desde hace meses prácticamente todos sus esfuerzos en hacer campaña en New Hampshire y confía en que este triunfo impulse sus perspectivas a nivel nacional, donde ocupa el sexto lugar, según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics.
"Va a ocurrir algo. Si no tienen cinturón de seguridad, compren uno", afirmó el gobernador, al prometer que su campaña cobrará fuerza a partir de ahora.
También se comprometió a "rebajar el ritmo" de su campaña para dedicarse a "escuchar y ayudar" mejor a los estadounidenses a pie.
Combativo y reformista para unos, y arrogante y díscolo para otros, Kasich está muy bien considerado por el aparato del partido -los más moderados- pero ha irritado en más de una ocasión a las bases, muy conservadoras y decisivas en las primarias.
Por detrás de Kasich quedan el senador Ted Cruz; el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el senador Marco Rubio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en ese orden.