Evo Morales asegura que empresa colombiana vende aguas del Silala en Chile

El Mandatario boliviano se hizo eco de una denuncia realizada por el diario El Deber, que aseguró que Empresas Públicas de Medellín entrega el recurso hídico a 40 mineras.

03 de Abril de 2016 | 15:03 | EFE
Reuters, archivo
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de haber privatizado las aguas del Silala, motivo que ha generado controversia entre ambas naciones. Además aseguró que una empresa colombiana está vendiendo ese recurso hídrico a las mineras que operan en el norte.

En un acto realizado en la región andina de Potosí, Morales sostuvo que en Chile las aguas del Silala "están privatizadas, en manos de los colombianos y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras".

"No es posible que una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras", manifestó.

Agregó que "en Chile todo está privatizado" y aseguró no poder "entender" que haya privatizaciones en ese país estando en el Gobierno "un partido socialista".

El diario El Deber, de Santa Cruz, publicó hoy una nota que señala que las aguas del Silala llegan hasta la ciudad chilena de Calama y son vendidas por el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) a 40 mineras que operan en el norte del país vecino.

Según ese medio, EPM compró hace un año la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo Luksic.

"Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. Cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno", señala la nota de El Deber.

Las aguas del Silala centran una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima altiplánica.

La disputa sobre el Silala había estado, hasta ahora, en un segundo plano en la agenda bilateral frente a la reclamación marítima, pero adquirió protagonismo en los últimos días tras el anuncio de Morales de una nueva demanda contra Chile ante los tribunales por lo que considera un uso "abusivo" de esas aguas.

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile, por su parte, asegura que se trata de un río internacional.

En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia, sin embargo, el acuerdo fracasó.

Morales afirmó hoy que como Chile "nunca" ha reconocido su deuda por el uso del recurso hídrico, ahora, mediante una demanda, tendrá que "reconocer que las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores