ANKARA.- El consulado turco en Mosul, en el norte de Irak, ocupado por el grupo terrorista Dáesh - Estado Islámico (EI) desde junio del 2014, fue destruido por la coalición internacional que lucha contra los yihadistas, informó el Gobierno de Turquía.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco destacó que el bombardeo del edificio sucedió en torno a las 03:00 hora local (21:00 horas del domingo en Chile), con el visto bueno de Ankara.
El operativo se planeó en base a informaciones de los servicios de inteligencia que indican que el EI usa el complejo como una de sus bases centrales en la región.
"El complejo del Consulado de Mosul, ocupado por Dáesh desde junio de 2014 y en el que viven altos cargos terroristas ha sido atacado y destruido por aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico", señala el comunicado turco.
El 11 de junio de 2014, el grupo yihadista conquistó el consulado turco en Mosul y tomó medio centenar de rehenes, la mayoría de ellos empleados de la legación diplomática, que fueron liberados tres meses más tarde.
En la coalición internacional contra el EI en Irak, Siria y Libia, liderada por Estados Unidos, participan decenas de países, como Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Irán, Egipto y Arabia Saudí, entre otros.