EMOLTV

Expertos preocupados por la libertad de prensa en Bolivia y Venezuela

Consideraron que los periodistas sufren a diario hostigamiento de los Gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro.

15 de Abril de 2016 | 20:28 | DPA
imagen
GDA
LA PAZ.- Expertos de comunicación reunidos hoy en La Paz expresaron desaliento por la libertad de prensa en Bolivia y Venezuela, donde consideraron que los periodistas sufren a diario hostigamiento de los Gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro.

"No soy optimista del futuro porque la libertad de prensa en Bolivia es permanentemente hostigada", precisó la investigadora Guadalupe Cajías, que preside la Asociación de Periodistas de La Paz, entidad que junto a la Fundación Konrad Adenauer organizó la conferencia internacional "Leyes de comunicación en América Latina: Amenaza o fortaleza para la democracia".

"El presidente Evo Morales y el vicepresidente µlvaro García Linera amenazan a los periodistas por difundir noticias que afectan al MAS (su partido político) y al Gobierno. En las gavetas legislativas está el garrote de alentar una nueva ley de comunicación para afectar los actuales principios de la Ley de Imprenta (en vigor desde 1925)", dijo Cajías.

También alertó que los periodistas bolivianos son seguidos a diario por agentes de seguridad que se camuflan como reporteros.

Cajías, por otra parte, fue bastante autocrítica de los errores de la prensa boliviana. "Sobre todo en la televisión se vulneran principios de las convenciones sobre la presunción de la inocencia".

Mientras, el investigador venezolano Jesús Urbina relató los cambios vividos en su país desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

"Soy catedrático y también periodista en funciones. Vengo aquí para alertar sobre los peligros y las amenazas de los proyectos políticos que restringen la libertad con el interés de concentrar y retener el poder público en detrimento de las instituciones de la democracia", dijo.

Para expresar lo difícil que resulta la práctica del periodismo en su país, Urbina exhibió una diapositiva donde aparece una mujer sacando fotografías y colgada de su cuello está una ametralladora. "Ella era una mujer policía que vigilaba a los periodistas", agregó.

Además relató el drama que viven 267 empleados del diario "El Carabobeño" que cerró el 18 de marzo pasado después de 82 años por la crisis del papel periódico. "Zarpazo a la libertad" tituló el diario en su última portada.

También señaló que los gobiernos de Chávez y Maduro sumaron 2.629 cadenas de radio y televisión con más de 1.900 horas de transmisión desde 1999 hasta marzo pasado. "Existe un control autoritario de la comunicación en Venezuela", aseveró.

El colombiano Juan Carlos Garzón, el dominicano Concepción "Amín" Cruz y el argentino Mariano Vazquez aportaron otros testimonios de lo que viven los periodistas en sus países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?