Kenia quemará 100 toneladas de cuernos de marfil en lucha contra su comercio ilegal

Según estimaciones el año pasaron los furtivos mataron a unos 35 mil elefantes en África y el precio de un kilo de marfil en el mercado negro se ubica en cerca de 1.100 dólares.

29 de Abril de 2016 | 07:50 | DPA
EFE
NAIROBI.- Kenia quemará mañana más de una tonelada de cuernos de rinoceronte y 105 toneladas de marfil de dientes de elefante en un acto público al que asistirán famosos como Leonardo DiCaprio y Elton John. El objetivo es crear un precedente en la lucha contra el comercio ilegal, que causa la muerte de miles de animales cada año.

Según estimaciones de la organización African Wildlife Foundation (AWF), el año pasaron los furtivos mataron a unos 35 mil elefantes en África. En total hay actualmente entre 400 mil y 500 mil paquidermos. Desde 1960 ha sido exterminado el 98% de los rinocerontes negros, alerta AWF.

El precio de un kilo de marfil en el mercado negro se ubica, de acuerdo con la organización Pro Wildlife, en unos 1.000 euros (1.100 dólares), mientras que un kilo de cuerno de rinoceronte se comercia por más de 50.000 euros. El principal mercado es China.

Numerosas organizaciones de protección de la naturaleza apoyan la destrucción del material decomisado. "El almacenamiento de los dientes confiscados es complicado y caro", señala Daniela Freyer, de Pro Wildlife. A la vez representa un riesgo porque los países pobres pueden verse tentados a enriquecerse con el comercio ilegal de marfil intervenido.

El Gobierno de Kenia exige a la comunidad internacional que se firme una prohibición mundial del comercio que se debatirá en una conferencia sobre protección de especies en Sudáfrica este año. Ya en los años 80 del siglo pasado, la mayor parte de los países prohibió el comercio con marfil, con algunas excepciones. La flexibilización de algunas de las normas permitió a China y Japón comprar reservas de material confiscado, explica Freyer.

La oficina de protección de la naturaleza de Kenia promocionó el acto online con el hashtag #worthmorealive (valen más vivos). Y es verdad que los elefantes y rinocerontes valen más para Kenia vivos. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el país ingresó en 2015 unos 2.000 millones de euros por el turismo, en torno a un cuatro por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Más de un 9% de los en torno a 46 millones de kenianos trabajan además en la industria turística, y la tendencia va en aumento. Además de las playas, lo que atrae a los visitantes son sobre todo los safaris.

Para destruir el marfil de modo de que sea inutilizable para el mercado negro hay que cumplir determinadas condiciones, explica Gavin Shire, del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (FWS). "Hay que trocearlo y quemarlo a temperaturas muy elevadas". En 2008, el FWS hizo pruebas, y con temperaturas de unos 1.000 grados centígrafos se quemaron en una hora apenas unos pocos gramos de marfil, señala Shire. Un diente de un elefante macho pesa unos 45 kilos, por lo que hacen falta más de cuatro días para destruirlo.

Paula Kahumbu, de la organización de protección a la naturaleza Kenia Wildlife Direct, señala que la corrupción es el principal problema en la lucha contra el comercio ilegal. "En casos de comerciantes ilegales y funcionarios no ha habido ni una sola condena", comenta.

Es difícil decir qué impacto tendrá la quema del material en el mercado, señala por su parte el analista Mike Norton-Griffiths. "No tenemos pruebas de que acciones similares en el pasado hayan tenido influencia sobre el precio del marfil y el comportamiento en el consumo". Las 105 toneladas que se quemarán en Kenia representan en torno al cinco por ciento del total mundial de marfil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores