EMOLTV

Evo Morales anuncia que Bolivia presentará una contrademanda por río Silala

"Nos roban y luego nos demandan", sostuvo el Presidente boliviano quien respondió de esta forma a la misiva presentada por Chile ante La Haya en contra del país altiplánico.

07 de Junio de 2016 | 10:19 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentará una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el río Silala, en respuesta a la misiva presentada por Chile este lunes.

El Mandatario criticó la iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de interponer una demanda en contra de Bolivia, para que el río sea considerado de cause internacional.

"Tenemos todos los argumentos para ir a esta demanda (...) Bolivia ha presentado una contrademanda. ¿Por qué contrademanda? ilegalmente se llevan nuestra agua. En otros términos nos roban agua y nos demandan", afirmó.

"El equipo prepara una demanda sólida, con argumentos históricos, jurídicos, cumpliendo procedimientos internacionales (...) lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no depende de los Chilenos", dijo.

En tanto, el Mandatario sostuvo que "no es una sorpresa esta demanda", pero aseguró que con ella Chile evidencia un respeto hacia los tribunales internacionales.

Esto, en relación a la objeción a la competencia de la CIJ que Chile presentó en primera instancia por la demanda marítima del país altiplánico.

"Chile ahora respeta el derecho internacional y ya no hay por qué dudar por la objeción de la competencia de La Haya y que ya no va a estar amenazando con retirarse del pacto de Bogotá (...) lo más importante para nosotros es que se reconozcan los tribunales internacionales por parte de Chile", enfatizó el jefe de Estado.

Aún así, agregó que "el tema del mar con el Silala no lo vamos a mezclar, no es un tema conjunto. Es parte de las diferencias que hay con el pueblo chileno", aclaró.

Por último, el Mandatario convocó a sus compatriotas a apoyar la contrademanda boliviana. "Vamos a defendernos, pido unidad de todo el pueblo boliviano, como siempre, para sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales sobre los manantiales del Silala", aseveró.

Estas son las primeras palabras de Morales, luego de que se informara de la demanda chilena este lunes y de que afirmara en Twitter que "si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala".

Además, ocurren luego de reunirse de emergencia con el canciller David Choquehuanca y el secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, para analizar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?