Sube a 40 la cifra de muertos en ataque a mausoleo chiíta en el norte de Bagdad

Entre las víctimas hay tres niños y otras siete personas que aún no han podido ser identificadas.

08 de Julio de 2016 | 10:58 | EFE
BAGDAD.- A 40 personas subió la cifra de muertos en el ataque perpetrado contra el mausoleo del imán chiíta Said Mohamed en la localidad de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, que también dejó un saldo de 74 heridos.

Entre los fallecidos hay tres niños y siete cadáveres que no pudieron ser identificados, detallaron fuentes médicas.

El ataque, asimismo, provocó daños materiales en los edificios adyacentes debido a los incendios que se generaron en el mausoleo, situado al este de Balad.

La fuente detalló que un grupo de hombres armados vestidos con el uniforme de la milicia progubernamental chiíta Multitud Popular llegaron anoche al santuario a bordo de los vehículos que suele emplear este grupo que apoya a las autoridades de Bagdad.

Uno de los hombres disparó contra los guardias en la puerta principal del mausoleo y otro se hizo detonar en este momento, mientras que un tercero intentó acceder al recinto sagrado, pero los guardias se lo impidieron, por lo que también detonó los explosivos en el exterior.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), a través de la agencia de noticias Amaq, reivindicó posteriormente el asalto contra el santuario chiíta y aseguró que lo llevaron a cabo tres terroristas, entre ellos una mujer, identificada como Umm Yada al Ansaria.

La agencia afiliada al grupo radical dijo que el ataque tenía como objetivo a los fieles chiítas y el santuario de Said Mohamed, uno de los imanes de la rama duodecimana del islam chiíta.

El ataque se produce pocos días después del sangriento atentado que dejó casi 300 muertos en la capital iraquí y que también tuvo como blanco a la población chiíta, mayoritaria en Irak.

El pasado domingo un ataque suicida con coche bomba sacudió una zona comercial del barrio de Al Karrada, en el centro de Bagdad, y causó al menos 292 muertos y unos 200 heridos.

La violencia coincide con el final del mes sagrado musulmán del Ramadán y con la celebración de la festividad del Aid al Fitr, que dio comienzo el miércoles en Irak.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores