Oposición británica acusa a Cameron de proponer condecoraciones para sus ministros y amigos

Según medios locales, el ex Primer Ministro planea otorgar títulos honoríficos a varios colaboradores y donantes del Partido Conservador que apoyaron la permanencia en la UE.

01 de Agosto de 2016 | 07:30 | EFE
AP (archivo)
LONDRES.- La oposición laborista británica acusó hoy al ex Primer ministro Conservador David Cameron de "amiguismo" por proponer premiar con condecoraciones a sus conocidos y ex colaboradores durante su Gobierno.

El vicelíder del Partido Laborista, Tom Watson, afirmó que el hecho de que Cameron, que dimitió tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, "proponga recompensar a sus amigos a gran escala, desacreditará el sistema de condecoraciones y socavará la reputación de (la actual Primera Ministra) Theresa May".

"Es puro amiguismo y demuestra que los 'tories' siempre antepondrán sus intereses a los del país", dijo.

May, que asumió las riendas del país el 13 de julio, ha declarado, por su parte, que "no piensa interferir" en la lista de personas elegidas por su antecesor para ser condecoradas por Isabel II porque "sentaría un mal precedente".

En su propuesta de condecoraciones al dejar el Gobierno, que adelantó este domingo The Sunday Times, Cameron plantea otorgar el máximo título de "caballero del imperio" a varios de sus ministros y a donantes del Partido Conservador que apoyaron la permanencia en el plebiscito sobre la UE.

Entre quienes recibirían ese título honorífico, que conlleva el tratamiento de "sir", están el que fuera su ministro de Exteriores, Philip Hammond -actual ministro de Economía-, y el titular de Defensa, Michael Fallon, según la lista filtrada.

Uno de los principales títulos, el de "compañero de honor", recaería sobre su ex "número dos" y antiguo ministro de Economía, George Osborne, que ha dejado el Ejecutivo.

De acuerdo con la lista difundida, Cameron quiere recompensar además a Ian Taylor y Andrew Cook, dos empresarios benefactores del Partido Conservador y que también apoyaron económicamente la campaña favorable a la permanencia en la histórica consulta, que ganaron los partidarios de abandonar la Unión Europea por un 52% frente al 48%.

Entre los que reciben condecoraciones de menor rango, figura la estilista de Samantha Cameron, Isabel Spearman, que le llevaba la agenda y la asesoraba sobre cómo vestirse en actos públicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores