PUEBLA.- Las lluvias intensas provocadas por el paso de la tormenta tropical "Earl" en México el fin de semana dejó hasta ahora 45 muertos y miles de damnificados en los estados de Puebla y Veracruz, informaron hoy autoridades estatales.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la cifra de muertos subió debido a los deslaves provocados por las fuertes lluvias registradas principalmente en los municipios de Huauchinango y Tlaola, que junto a Xicotepec fueron declarados en estado de emergencia.
Moreno Valle informó que ha mantenido comunicación directa con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le brindó un reporte de los daños sufridos en su distrito, donde más de 500 familias son atendidas en albergues tras quedarse en la intemperie por la afectación de sus viviendas.
"Estamos haciendo todo lo posible para que en los albergues sean bien atendidos. Aquí estamos los municipios, el estado, la federación y el Ejército, trabajando como un gran equipo siempre pensando en ustedes", dijo el gobernador.
En Veracruz, la cifra de muertos subió de 11 a 13 en el transcurso del día, informó la Secretaría de Protección Civil de ese estado. Asimismo, indicó que 48 municipios veracruzanos se han visto severamente afectados por el impacto de "Earl", por lo que solicitarán al Gobierno federal la declaratoria de emergencia.
La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, sostuvo que se mantiene una alerta en el estado y que los trabajos de recuperación y atención a la población continúan.
De acuerdo con la funcionaria, 32.479 personas han sido afectadas en Veracruz, así como 6.900 viviendas y 18 comunidades que se encuentran incomunicadas por los derrumbes y desbordes de ríos.
Horas antes, Peña Nieto manifestó sus condolencias a las familias de los fallecidos y sostuvo que el Gobierno apoyará a los estados azotados por la tormenta. Asimismo, instruyó a diversas dependencias del Gobierno a coordinar la ayuda para los afectados.
Otros estados golpeados por la fuerza de "Earl" fueron Oaxaca, Hidalgo y Guerrero, donde también se registraron ríos desbordados y derrumbes provocados por las intensas lluvias.
Tras el paso de "Earl", México se preparara para la llegada de otra tormenta tropical. "Javier", ubicada a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 235 kilómetros al sur-sureste de La Paz, en el estado Baja California Sur, generará tormentas intensas en esa región del país.
"Javier" presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.