EMOLTV

ONU condena los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a China que es el principal aliado de Pyongyang, aprobaron adoptar "importantes medidas" contra Corea del Norte.

27 de Agosto de 2016 | 01:32 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy por unanimidad el reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y acordó adoptar "importantes medidas" adicionales a las sanciones vigentes.

El texto de condena lo aprobaron los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

Para secundar el texto, los países del Consejo de Seguridad mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada en la que abordaron el lanzamiento, el pasado martes, de un misil balístico desde un submarino norcoreano que cayó en el mar del Japón.

Sin entrar en más detalles, el Consejo de Seguridad acordó "seguir de cerca la situación y adoptar importantes medidas adicionales".

En marzo, el Consejo de Seguridad ya adoptó severas sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos balísticos.

Esas sanciones incluyeron restricciones a las exportaciones norcoreanas de ciertas materias primas cuyos recursos utiliza Pyongyang para financiar su programa nuclear.

También impusieron una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, vetaron la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impusieron un embargo total a las armas ligeras.

Además del lanzamiento del misil submarino del martes, Pyongyang realizó a principios de mes un doble ensayo con proyectiles balísticos de medio alcance, uno de los cuales cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

Días antes, en julio, también realizó varios lanzamientos en lo que fue, al parecer, un simulacro de ataques preventivos contra puertos y aeródromos de Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?