EMOLTV

Obama se reunirá con Erdogan antes de la cumbre del G20 para hablar sobre fallido golpe de Estado

El Mandatario estadounidense también se juntará con el recién asumido Presidente de Filipinas para hablar sobre derechos humanos, luego de la cita que se realizará a principios de septiembre en China.

29 de Agosto de 2016 | 17:02 | EFE
imagen

El Presidente de Estados Unidos y Turquía participarán en la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad china de Hangzhou entre el 4 y el 5 de septiembre.

AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo domingo para abordar las recientes tensiones en torno al fallido golpe de Estado en Turquía y a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El encuentro de Obama y Erdogan tendrá lugar en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde ambos mandatarios asistirán a la cumbre de líderes del G20, según detalló el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, visitó la semana pasada Turquía, donde rechazó que su país tuviera conocimiento previo del fallido golpe de Estado del 15 de julio y prometió que Washington cooperará en la extradición del supuesto líder de la iniciativa.

En cuanto a la campaña contra el EI, Rhodes detalló que el mensaje que Obama quiere transmitir a Erdogan es el de la importancia de "estar unidos" en la lucha contra los yihadistas.

Por otro lado, el asesor de la Casa Blanca anticipó que por ahora no hay una reunión bilateral programada entre Obama y el Presidente ruso, Vladimir Putin, aunque indicó que ambos dialogarán "en los márgenes" de la cumbre del G20 sobre asuntos como los conflictos en Siria y Ucrania.

Después de China, Obama visitará Laos y allí prevé mantener un encuentro bilateral con el Presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien está en el cargo desde el pasado 30 de junio.

Duterte ha puesto en marcha una controvertida guerra contra la droga que ha recibido numerosas críticas de varias organizaciones, incluida la ONU.

Esto por la elevada cifra de muertos y lo que consideran como violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Según aseguró Rhodes, el Presidente Obama aprovechará su reunión con Duterte para expresarle su preocupación en cuanto a la defensa de los derechos humanos en Filipinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?