Senado de Brasil inicia última y crucial sesión que definirá el futuro de Dilma Rousseff

La instancia comienza con las exposiciones de la parte acusadora y la defensa, para luego pasar a las intervenciones de los parlamentarios. Se espera que la votación concluya la mañana del miércoles.

30 de Agosto de 2016 | 10:42 | Emol
AP
SANTIAGO.- El Presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ricardo Lewandoski, dio inicio este martes en el Senado la última sesión del proceso de juicio político contra la Mandataria suspendida, Dilma Rousseff, en la cual se decidirá su permanencia en el cargo.

La audiencia comenzó a las 10:27 horas, 27 minutos después de lo programado originalmente, con la presencia tanto de la parte acusadora como de la defensa de Rousseff.

Así, primero intervienen los acusadores, quienes tendrán una hora y media para hacer sus descargos y rebatir los argumentos entregados por la Presidenta brasileña en la maratónica sesión que se realizó el lunes en el pleno del Senado, ocasión en la que se defendió de las acusaciones en su contra e insistió en que el proceso es "injusto" y se trata de un "golpe de Estado" contra su Gobierno.

Posteriormente, la parte defensora tendrá otros 90 minutos para hacer su réplica, la que posteriormente podrá ser respondida por la parte acusadora. Se espera que en total este proceso dure unas cinco horas.

Finalizada esta actividad, los 81 senadores tendrán un tiempo de 10 minutos cada uno para hacer sus conclusiones tras el largo proceso de juicio político, previo a la votación final. Según reportan medios brasileños, en caso de que todos los parlamentarios quieran hablar, esta parte se extendería por unas 13 horas y media. Eso, sin sumar los recesos que decida tomar Lewandoski, que serían dos de una hora cada uno.

Hasta el momento, de acuerdo a los medios locales, son 65 los senadores que se han inscrito para intervenir, por lo que se espera que la sesión culmine la mañana del miércoles con la votación final.

Para que Dilma Rousseff sea destituida del cargo de Presidenta, se necesitarán al menos 54 votos a favor del juicio político, es decir, dos tercios del total de senadores. Si esto ocurre, la Mandataria deberá dejar inmediatamente el cargo, y asumirá en su reemplazo el Presidente interino, Michel Temer.

Por otro lado, en caso de que el "impeachment" sea rechazado por la Cámara Alta, Rousseff asumirá nuevamente sus funciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores