Esposa de periodista venezolano-chileno confirma detención en cuartel de inteligencia

Silvia Martínez dijo haber visitado durante este domingo a Braulio Jatar, quien fue capturado en Venezuela por agentes de seguridad tras una manifestación contra el Presidente Nicolás Maduro.

04 de Septiembre de 2016 | 22:15 | Emol

Venezolanos protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

AFP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La esposa de Braulio Jatar, el periodista venzolano-chileno que se presumía desaparecido tras una manifestación contra el Presidente Nicolás Maduro, Silvia Martínez, comentó que durante la mañana de este domingo estuvo reunida con su marido en un centro de inteligencia del Estado.

Durante el encuentro conversaron sobre su situación y su estado de salud. Jatar sufrió problemas de presión, motivo por el cual no se le habrían presentado cargos en su contra.

En conversación telefónica con CNN Chile, la mujer expresó que su marido fue interceptado el sábado en el trayecto entre su casa y su trabajo, en una radioemisora. Ese día, el profesional se iba a referir a las manifestaciones del viernes contra Mandatario

El cargo que se le presentaría a Jatar sería el de legitimación de capital, al haber encontrado dinero en su vehículo. Martínez estima que, al no existir un delito como el de informar, el Gobierno debe inventar uno para explicar por qué una persona está detenida.

"Estamos claros que la finalidad es callarlo, amedrentar y aterrorizar a la familia. A lo mejor llevarlo a un calabozo por varios meses para que simplemente no continúe informando lo que ocurre en un país", explicó la mujer.

Además, agrega "esto se trata de un caso completamente fabricado porque al parecer la presentación de cargos que iba a ser esta tarde no se realizó. No tenemos oficialmente el delito que se le imputa. Ellos están fabricando un caso para poder detenerlo y ponerlo preso".

Actualmente, la familia de Braulio Jatar cuenta con el respaldo de un equipo de abogados y organizaciones de derechos humanos.

El periodista venezolano-chileno había difundido videos de la protesta en Isla Margarita contra el gobierno de Maduro, perdiéndose su rastro el día sábado.

En Chile, el diputado del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, llamó a la Cancillería chilena obtener información de Jatar.

"Hasta el momento no tenemos conocimiento de que nuestra embajada en Venezuela ni nuestro consulado haya realizado gestiones ante el Gobierno venezolano exigiendo la liberación inmediata de nuestro compatriota (...) Nuestros embajadores y nuestros respectivos servicios consulares actúan en forma inmediata cuando acontece un hecho de esta naturaleza, en consecuencia, me extraña que la Cancillería chilena guarde silencio", expresó el parlamentario.

Más temprano, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las averiguaciones pertinentes, y que comunicarán la información por sus canales habituales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores