Japón busca radioactividad en el aire ante posible ensayo nuclear norcoreano

Un sismo, que podría haber sido causado por un nuevo ensayo nuclear por parte del país de Kim Jong Un, ha encendido las alarmas en los países asiáticos y también en Estados Unidos.

09 de Septiembre de 2016 | 00:05 | EFE
AP
TOKIO.- El Gobierno de Japón está analizando el aire en busca de restos de radiactividad después de que un terremoto artificial detectado en Corea del Norte despertase las alarmas ante un posible nuevo ensayo nuclear del régimen norcoreano.

El sismo de unos 5 grados de magnitud fue detectado muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores, por el servicio meteorológico surcoreano, así como el Centro Sismológico de Europa, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la JMA.

El suceso ha despertado alarma en el país nipón, que ha convocado una reunión de emergencia del Gabinete y de su Consejo de Seguridad Nacional al considerar que las "similitudes" con otros ensayos apuntan a que se trataría de una prueba nuclear, explicó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Suga informó de que Japón está recogiendo información y tienen intención de trabajar estrechamente con potencias como la vecina Corea del Sur, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros países, según recogió la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recalcó ante los medios que "si Corea del Norte ha hecho una prueba nuclear, sería algo simplemente inaceptable" y "protestarán enérgicamente" por ello.

"La presidenta (surcoreana) Park, (el presidente estadounidense) Obama y yo nos vimos en el G20 y también en Laos, y hemos hablado sobre el lanzamiento de misiles (norcoreanos); tenemos que trabajar estrechamente", hizo hincapié el jefe de Gobierno nipón.

El primer ministro japonés también destacó que como actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Japón ha de portarse "como un país capaz de responder y asumir responsabilidades" ante estas situaciones.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, aseguró que el país asiático buscará que se convoque una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en busca de una respuesta coordinada, de confirmarse la prueba atómica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores