Balance parcial de al menos 23 muertos en Haití tras paso de huracán Matthew

Como temían las autoridades y las organizaciones humanitarias, las inundaciones causadas por la tormenta sobre Haití provocaron el resurgimiento del cólera y ya se han contabilizado ocho nuevos casos.

06 de Octubre de 2016 | 02:42 | AFP
Reuters
PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 23 personas murieron y tres se encuentran desaparecidas en Haití tras el paso el domingo y lunes del potente huracán Matthew, según un nuevo balance parcial de víctimas difundido este miércoles por las autoridades.

"Estas cifras de 23 muertos y tres desaparecidos no contabilizan aún los datos del departamento de la Grande Anse", dijo Edgar Célestin, portavoz de la protección civil haitiana.

"Hemos podido entrar en contacto brevemente con la ciudad de Jérémie (cabecera de distrito del departamento) pero todavía no tenemos noticias de otros municipios", añadió.

El miércoles, el presidente provisional Jocelerme Privert, acompañado por el embajador de Estados Unidos Peter Mulrean y de la directora de protección civil, Alta Jean-Baptiste, sobrevolaron en un avión de los guardacostas estadounidenses el gran sur de Haití para evaluar los daños provocados por el huracán Matthew.

"La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó Privert.

"Jérémie, los Cayos, Port-Salut, Petite-Riviére de Nippes, Dame Marie, entre otras, necesitan intervención inmediata", indicó Privert en un comunicado de prensa difundido la noche del miércoles.

Como temían las autoridades y las organizaciones humanitarias, las inundaciones causadas por el pasaje del huracán Matthew sobre Haití provocaron el resurgimiento del cólera y ya se han contabilizado ocho nuevos casos.

De acuerdo a los datos disponibles, más de 21.000 personas evacuadas se encuentran alojadas en albergues provisorios.

"Hemos puesto todo en marcha para auxiliar a estas personas. La prioridad es el agua potable y los alimentos", advirtió Célestin.

Las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales inundaron cerca de 2.000 casas y provocaron daños en 10 escuelas, según el último balance parcial de las autoridades.

Este balance puede aún empeorar en las próximas horas a medida que los equipos de protección civil puedan llegar a otros municipios con los cuales no se mantiene contacto desde hace más de 24 horas.

Las primeras observaciones pusieron al descubierto un número importante de viviendas severamente dañadas, extensos daños en áreas de cultivo y grandes inundaciones.

La región del gran sur se encuentra aislada del resto del país debido al hundimiento de un puente sobre la ruta nacional que sale desde la capital y es difícil encontrar una vía alternativa de acceso al lugar por los desbordes de numerosos ríos que impiden el pasaje.

Tras su pasaje por Haití, Matthew azotaba este miércoles las Bahamas con vientos de más 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar cuatro muertos en República Dominicana y grandes daños en Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba.

"Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó a los habitantes del sudeste del país a que se preparen para la inminente llegada de Matthew.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores