ANKARA.- Fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron este lunes a casi 200 miembros del principal partido prokurdo del país y atacaron en Irak objetivos de la rebelión kurda, uno de cuyos grupos disidentes reivindicó el atentado que dejó más de 40 muertos en Estambul.
Las autoridades detuvieron a 198 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), cuyo líder Selahattin Demirtas ya fue encarcelado junto a una decena de diputados a principios de noviembre, en una de las purgas llevadas a cabo por Ankara tras el intento de golpe de Estado de julio.
El sábado por la noche, un doble atentado en Estambul dejó 44 muertos, entre ellos 36 policías, según el último balance comunicado por el ministro de Salud, Recep Akdag.
Un grupo radical kurdo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó el ataque del sábado, uno de los más mortíferos perpetrados en la ciudad turca en los últimos años.
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera que el HDP está estrechamente vinculado a otro movimiento kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y que por lo tanto ya no es un interlocutor legítimo.
Entre los detenidos están los jefes de sección del HDP en Estambul, Aysel Guzel, y Ankara, Ibrahim Binici, según la agencia progubernamental Anadolu.
Los arrestados son sospechosos de pertenecer al PKK, considerado como un grupo terrorista por Ankara, o de difundir su propaganda, añadió Anadolu.
Además de estos arrestos, las represalias turcas apuntaron a la rebelión kurda en el norte de Irak.
Según la agencia Dogan, el Ejército turco atacó a "miembros de una organización terrorista separatista" (el PKK) en la región de Zab, en el norte de Irak, y destruyó su cuartel general, refugios y posiciones armadas.