Tras su nominación, el juez Neil Gorsuch, deberá esperar la ratificación por parte del Senado para ocupar el puesto.
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al juez Neil Gorsuch para ocupar el noveno puesto como magistrado en la Corte Suprema del país el norte, pero su ratificación debe ser hecha por el Senado.
La máxima instancia judicial ha estado funcionando con ocho magistrados desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado.
Gorsuch de 49 años, es considerado el sucesor más natural de Scalia. Egresado de la universidad de Columbia, obtuvo su título de Leyes en Harvard, y cursó una beca Marshall en Oxford con la que obtuvo un doctorado. Actualmente es miembro de la Corte de Apelaciones, desde el año 2006, cuando fuera nominado por el otrora presidente George W. Bush.
"Le hice una promesa a los estadounidenses de encontrar al mejor juez de todo el país" señaló el Mandatario antes de presentar a su nominado.
"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó el magnate.
El Presidente estadounidense indicó que "Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país".
De ser ratificado, su nombramiento restablecería la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo.