EMOLTV

A una semana de las elecciones: Conoce quiénes son los candidatos a la presidencia de Ecuador

Además del próximo jefe de Gobierno del país latinoamericano, en estos comicios se elegirá al vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del Parlamento.

13 de Febrero de 2017 | 10:06 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- A sólo una semana de las elecciones presidenciales en Ecuador, cuatro de ocho candidatos son los que representan la mayor cantidad de votos en la carrera por suceder a Rafael Correa en el poder.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó oficialmente a los comicios generales el 19 de febrero, en los que se designará al Presidente y vicepresidente de Ecuador, cinco representantes al Parlamento y 137 asambleístas para el período 2017-2021.

A continuación te contamos quiénes son los aspirantes al Palacio del Corandelet y cuáles son sus principales propuestas:


Lenín Moreno, Alianza País


Fue vicepresidente junto a Rafael Correa hasta el 2013. Tras un accidente, que le inmovilizó las dos piernas, se convirtió en motivador profesional, realizando conferencias.

En su cargo como vicepresidente, fue el promotor de dos importantes programas para personas con discapacidad: la misión solidaria "Manuela Espejo" y el programa "Joaquín Gallegos Lara".

Propuestas: Nuevos acuerdos para estimular la producción y el empleo; fortalecimiento educación superior, lucha contra la violencia y el narcotráfico; vejez digna para los adultos mayores; la continuidad de la Revolución Ciudadana.


Guillermo Lasso, Alianza CREO-SUMA


Tiene 61 años, de los cuales 45 se los ha dedicado al sector financiero, principalmente al sector bancario. Es miembro del Opus Dei.

Aportó 113 mil dólares a la campaña electoral del presidente Mayil Mahuad (1998-2000), luego se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas y ministro de economía durante esta gestión. Fue asesor económico y embajador itinerante para el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Propuestas: Una economía de libre mercado, aumentar y la participación del sector privado. También adelantó que si sale electo, dará un mes de plazo para que el fundador de WikiLeaks abandone la sede diplomática en Londres.


Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano


Abogada, dedicada al periodismo televisivo. En los cables filtrados por el portal Wikileaks se conoció que el banquero Fidel Egas financió en el año 2006 la campaña de Viteri a cambio de colocar un hombre de su círculo íntimo en su gabinete, para así para conseguir protección e influencia si ella lograba la primera magistratura del país en las elecciones de ese año.

Propuestas: Reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo y la supresión de varios impuestos.


Paco Moncayo, Partido Acuerdo Nacional por el Cambio


Político, profesor y ex militar. Fue comandante general del Ejército y jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas (1996-1998).

En el 2000 se postuló para alcalde de Quito por la Izquierda Democrática y ganó con el 60% de los votos. Fue reelegido para un periodo más como alcalde en el 2004.

Propuestas: Fortalecer la dolarización, estimular a la empresa privada, transferencia de tecnología para evitar formas de pesca inadecuada e incrementar planes nacionales de banda ancha.


Abdala Bucaram, Partido Fuerza Ecuador


Hijo del ex Presidente Abdala Bucaram Ortiz. Es abogado y se desempeñó como futbolista profesional hasta los 24 años. Inició su carrera política llegando a ocupar el cargo de asambleísta.

Propuestas: Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14% al 10%. Erradicar la droga y alejar a los jóvenes de ella, establecer juicios justos a los presos, y que las mujeres dejen de ser humilladas en las cárceles.


Iván Espinel, Partido Fuerza Compromiso Social


Es el más joven de los candidatos, con apenas 31 años. Fue de los últimos en confirmar oficialmente su participación por la Presidencia. Médico de profesión con Maestría en administración. Fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad.

Propuesta: Garantizar los derechos relacionados con la justicia , seguridad ciudadana, incentivar la inserción -hacia el mercado laboral privado- de los jóvenes que tienen su primer empleo y las personas mayores de 45 años.


Patricio Zuquilanda, Partido Sociedad Patriótica


Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.

Propuesta: Fortalecer la dolarización a través de un "eficiente control del gasto público". Detener la explotación petrolera para proteger el Parque Nacional Yasuní.


Washington Pesántez, Partido Unión Ecuatiorana


Ejerce su profesión de abogado en libre ejercicio, con clientes como la petrolera Techint.

Se desempeñó como Fiscal General del Estado desde 2007 hasta su renuncia en 2011. En 2014 funda el Movimiento Unión Ecuatoriana de centro izquierda, del cual actualmente es el director nacional.

Propuestas: Cambio de la estructura legal con su denominada "tercera vía ideológica". Sostiene el principio de "mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera". Plantea un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?