PARÍS.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, refuerza su liderazgo en intenciones de voto de cara a la primera vuelta de las presidenciales, según un nuevo sondeo divulgado hoy, que sigue augurando su derrota en la segunda ronda, aunque con diferencias cada vez más ajustadas.
De acuerdo con el instituto demoscópico Opinionway, Le Pen obtendría un 27% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales que se celebrará el 23 de abril, un punto porcentual más que la semana pasada.
Se distanciaría así todavía más del ex ministro de Economía Emmanuel Macron, que con su programa social-liberal obtendría un 20%, como en la semana precedente (había llegado al 23% a comienzos de mes) y del ex primer ministro conservador François Fillon, que se mantiene estable con ese mismo 20%.
Por detrás se quedarían el candidato socialista, Benoît Hamon, que repetiría el 16% de la semana pasada, y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, con un 12%.
Precisamente, Hamon y Mélenchon se han lanzado declaraciones cruzadas durante el pasado fin de semana que parecen descartar el acercamiento de sus candidaturas que ambos habían contemplado para darse posibilidades de llegar a la segunda vuelta.
Opinionway ha sometido a las personas encuestadas dos escenarios para la segunda vuelta, en ambos casos con Marine Le Pen como finalista para disputarse el Elíseo.
En la primera de esas hipótesis, la presidenta del Frente Nacional (FN) se quedaría con el 42% de los sufragios y sería derrotada por Macron, con un 58%.
A pesar de que el ex ministro continúa quedándose con la presidencia en caso de balotaje, la diferencia entre ambos disminuyó en gran medida, considerando que hace una semana, la diferencia entre ambos alcanzaba los 20 puntos.
En el segundo escenario, Le Pen (con un 44%) perdería igualmente frente a Fillon (con un 56%), pero de nuevo la fractura disminuye: hace una semana el candidato de la derecha vencía con un 57% a la líder de la ultraderecha, que se adjudicaba en ese entonces un 43% de las preferencias.
Seguridad nacional
La aspirante ultranacionalista estaría aprovechando los diversos eventos de convulsión social que han afectado al país europeo, para posicionarse como la mejor opción para hacer frente a la mala percepción de seguridad entre los ciudadanos.
La semana pasada, París fue escenario de violentas protestas en contra del abuso policial, luego de que se diera a conocer el caso de un hombre que fue violado por dos uniformados durante su detención.
Además, ha sacado partido del último ataque registrado en la capital francesa, a las afueras del museo de Louvre, cuando un sujeto atacó con un arma blanca a dos agentes de seguridad, mientras gritaba "Allah Akbar".
Por último, su candidatura se ha basado en el descontento ciudadano entorno a la serie de atentados que sufrió el país europeo tanto en Niza como en París, en los últimos dos años.