EMOLTV

Elecciones Ecuador: El incierto escenario de cara a la segunda vuelta

El próximo 2 de abril el oficialista Lenín Moreno se enfrentará al conservador Guillermo Lasso para definir quién reemplazará a Rafael Correa en el poder, sin un claro favorito.

23 de Febrero de 2017 | 11:46 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Guillermo Lasso y Lenín Moreno, los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta.

Emol
SANTIAGO.- Después de tres días de incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que a Lenín Moreno le faltó menos de un punto porcentual para tener los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Por lo tanto, el próximo 2 de abril tendrá que competir con Guillermo Lasso para poder reemplazar a Rafael Correa.

Con el 99,5% de las actas escrutadas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que el izquierdista Moreno alcanzó el 39,3% de los votos frente al 28,1% de Lasso.

El escenario actual se disputa entre estos candidatos y se espera que pronto, en un nuevo periodo se campaña, se defina cuáles serán sus acciones para recaudar la mayor cantidad de sufragios posibles y la línea concreta que seguirán en caso de llegar al Gobierno.

Reacciones a los resultados del CNE

Tras la publicación de las cifras oficiales entregadas el miércoles, ambos aspirantes ecuatorianos hicieron ver sus opiniones frente a la segunda vuelta. El primero en comentar fue el representante oficialista Moreno, a través de su cuenta en Twitter.


Luego, vino la respuesta del candidato opositor, Guillermo Lasso, quién dijo que en abril "resurgirá" el país. "Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador. ¡HAY SEGUNDA VUELTA! #TodosPorElCambio", expresó Lasso en la misma red social.

Por su parte, el actual Presidente de Ecuador Rafael Correa había comentado previo a los resultados del CNE, que el candidato "más fácil de derrotar" era Lasso. En una conferencia de prensa el miércoles, Correa describió al ex banquero como un postulante sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico.

Sin un claro ganador

Respecto a la situación actual, analistas advierten que el balotaje le complica el panorama al correísmo, ya que la oposición podría hacer un frente común para la segunda vuelta. "Es bien difícil para Moreno crecer esos 11 puntos para el 50%. Lasso tiene un abanico más amplio para moverse políticamente", explicó Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"Los dos van a tener que hacer un ejercicio de apertura política. Moreno va a plantear una campaña antioligárquica, dirigida a cuestionar la agenda neoliberal de Lasso, y éste tendrá que proponer una agenda social más amplia", explicó el politólogo Franklin Ramírez.

Basabe también enfatizó en que todo dependerá de las alianzas y del comportamiento de los electores de los otros seis candidatos, que suman el 32% de los votos.

¿Quién apoya a quién?

Una de las primeras candidatas en anunciar su postura con respecto a la segunda vuelta fue la conservadora Cynthia Viteri, quien logró un 16,1% de votos. La ex candidata del Partido Social Cristiano expresó que apoyará a Guillermo Lasso.

Por su parte, Patricio Zuquilanda, líder del partido Sociedad Patriótica, quien obtuvo un 0,77% en la primera vuelta de las elecciones se inclinará por el partido de oposición, al igual que su aliado político el ex Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quién expresó su postura vía Twitter.
Aunque el postulante presidencial Washington Pesántez (0,76% en las elecciones) no ha expresado directamente su apoyo a Lasso, aseguró que su movimiento apoyará a la candidatura que termine "con el continuismo".

Sin embargo, hasta el momento sólo ha sido un ex aspirante a la presidencia el que ha mostrado apoyo por el partido oficialista. Iván Espinel, el joven candidato del movimiento Fuerza Compromiso Social, quien obtuvo un 3,1% de los votos, se reunió con Moreno el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?