EMOLTV

Trump se presentará por primera vez ante el Congreso para defender su plan de Gobierno

El mensaje, en el que el Mandatario dará a conocer las prioridades de su gestión, estaría marcado por sus propuestas de terminar con el Obamacare, incrementar el presupuesto militar y detener la inmigración.

28 de Febrero de 2017 | 15:51 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP (archivo)
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este martes su plan general de gobierno ante las dos cámaras del Congreso. Una instancia en el que el polémico Mandatario enviará su primer mensaje a los legisladores, pero por sobre todo, a los millones de ciudadanos del país norteamericano.

En su discurso, que será emitido en horario estelar (21:00 hora local, 23:00 horas en Chile) y se realizará en la Cámara de Representantes, el ex magnate deberá dar a conocer su visión sobre las prioridades que regirán a su gobierno y al país.

Según la cadena de radio estadounidense "NPR", las palabras del jefe de Estado fueron escritas por Stephen Miller, uno de sus consejeros superiores y el mismo que redactó su discurso inaugural. Se espera que esta vez el tono del guión sea mucho más optimista que el de aquella ocasión, pero también que el jefe de Estado defienda los pasos que seguirá para cumplir sus promesas de campaña con su tradicional, dura y ya conocida forma de decir las cosas.

Los pronósticos de medios locales establecen que la amplia reforma del sistema impositivo, la decisión de reformar nuevamente el sistema de salud público y el sensible aumento en el presupuesto militar, serán algunos de los puntos centrales de su esperada presentación.

Mientras el recorte de los impuestos constituye una propuesta fundamental del Partido Republicano, acercando al Mandatario a sus aliados políticos, la promesa de anular y sustituir el "Obamacare" se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Blanca y para los legisladores.

El Gobierno parece dispuesto a eliminar de una vez el sistema de salud pública heredado por Barack Obama. No obstante, hasta ahora no ha dado a conocer ninguna propuesta clara para su reemplazo. El principal problema y la preocupación de miles de personas, es que el desmantelamiento del sistema podría dejar a unos 20 millones de ciudadanos sin cobertura médica.


Un escenario que también atormenta a los conservadores, que parecen divididos entre un ala más a la derecha que busca la erradicación total del programa, y un sector más pragmático que evalúa el impacto electoral de una medida de esa naturaleza.

De igual manera, Trump podría retomar un tema que ya adelantó hace algunos días: su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, que estará basado en la "seguridad nacional" y que buscará aumentar en 54.000 millones de dólares los recursos destinados a defensa.

Un aumento que supera cualquier estimación, considerando que el presupuesto asciende a 615.000 millones de dólares: casi el triple del de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.

Por último, el portal "Politico" sostiene que otro de los temas que abordará el multimillonario tiene que ver con la elección del juez del Tribunal Supremo, que reemplazará al fallecido Antonin Scalia, cuya viuda estará presente hoy. Una decisión que, de seguir los planes de Trump, podría inclinar la balanza del principal ente de justicia del país a favor de los republicanos.


Temas pendientes

Pero además de ofrecer al país una explicación sobre los avances y retrocesos de su gestión desde que asumió el 20 de enero, tendrá la oportunidad de dar una respuesta a los cuestionamientos que han empañado su primer mes en el liderazgo de la potencia internacional.

En lo que respecta a sus iniciativas en temas de migración, el ex empresario podría argumentar a favor de su decreto de prohibición al ingreso de musulmanes, el endurecimiento de las políticas contra los extranjeros ilegales en el país y la construcción del muro en la frontera con México.

Asimismo, tendrá la opción de desmentir nuevamente un tema que concentra las críticas en su contra, inclusive las de su propio partido: las informaciones de la supuesta relación de miembros de su gobierno con altas autoridades rusas.

Al hablar ante el Congreso, Trump estará en un territorio favorable. El partido Republicano controla las dos cámaras, por lo que muchos aseguran que las propuestas que dé a conocer hoy, tendrán el camino asfaltado para ser aprobadas.

Pero, igualmente, otros analistas aseguran que deberá tener especial cuidado y procurar mantener abiertos canales de diálogo. Si bien la presencia demócrata es menor, algunos de sus aliados se han mostrado reacios a varias de sus propuestas, por lo que de seguro la Casa Blanca tendrá largas y agotadoras negociaciones por delante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?