LIMA.- Miles de personas marcharon hoy en distintas ciudades de Perú en rechazo contra el currículo nacional escolar, que promueve la igualdad de género, al sostener que se introducen conceptos para "pervertir" a los estudiantes e incentivar la homosexualidad.
El colectivo "Con mis hijos no te metas", formado por organizaciones de tendencia conservadora y grupos religiosos, convocó hoy a la marcha en Lima y ciudades del interior del país como Cuzco, Arequipa, Trujillo e Iquitos, donde familias enteras salieron a las calles para protestar.
Con enormes carteles de colores rosado y celeste, el colectivo exigió al gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski el retiro de la "ideología de género" del currículo escolar, a nueve días del inicio del año escolar en las escuelas públicas.
La campaña del colectivo sostiene que la ideología de género propone que no se nace hombre o mujer, sino que el género se construye a partir de vivencias.
En ese sentido, instó a sus seguidores a rechazar esa supuesta intención del gobierno de "adoctrinar" a los escolares desde temprana edad en esa forma de pensamiento.
La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró hoy que el nuevo currículo escolar no tiene nada de lo que el colectivo "Con mis hijos no te metas" sostiene en sus críticas y pidió a los padres de familia que se informen sobre los contenidos del currículo nacional escolar.
"Primero que nada les pediría que ingresen a la página web del ministerio para que vean los programas curriculares, qué es lo que vamos a enseñarle a sus hijos en cada uno de los grados de la educación básica para que ellos tengan la seguridad, la tranquilidad, de que no hay nada de lo que ese movimiento está promoviendo", declaró Martens a RPP Noticias.
La ministra agregó que dentro de los siete enfoques del nuevo currículo está "el enfoque de género, identidad de género, que es igualdad de oportunidad de derechos y deberes".
Un pequeño grupo de manifestantes salió también hoy a las calles para dar su respaldo al currículo escolar, con el cual coinciden organizaciones de la comunidad de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales.
Un investigación del portal periodístico Ojo Público reveló hoy que los promotores de la campaña "Con mis hijos no te metas" son los líderes de las iglesias evangélicas en el país, comunidades que tienen suficientes recursos para financiar una movilización de esta magnitud.
Los responsables señalados por el reportaje son el congresista del partido Alianza para el Progreso, Julio Rosas, y su hijo Christian Rosas de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM); Rodolfo González del Movimiento Misionero Mundial (MMM); Rolando Boulangger de Las Asambleas de Dios (LAD); Sergio Hornung de la Comunidad Cristiana Agua Viva; y los esposos Guillermo y Milagros Aguayo de La Casa del Padre.
Precisamente, el portal del diario La República difundió un audio de una prédica del pastor Rodolfo González de MMM, del pasado miércoles, en el que dice que "si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos".
El representante del MMM afirmó que el nuevo currículo escolar es una obra satánica y que "el gobierno sí tiene la autoridad para matar" a los homosexuales, los adúlteros, los corruptos y los ateos.
A su turno, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, declaró hoy que "siempre en la vida nuestra fuimos varones y mujeres, sexo masculino y femenino, porqué nos han inventado esta plataforma que se llama ahora género, y empiezan a entrar por la puerta una serie de alternativas".
"Hombre y mujer creó Dios, este es el plan de Dios en la creación, respetemos ese plan", remarcó durante su programa radial.
Cipriani agregó que "es muy fácil decir igualdad de oportunidades", en lo cual "todos estamos de acuerdo", pero insistió en "por qué donde dice género, no ponen sexo, nada más".
El Ministerio de Educación sostiene que la incorporación del "enfoque de igualdad de género" en el currículo de estudios de los escolares de Perú busca "formar ciudadanos respetuosos y tolerantes, garantizando igualdad de oportunidades, derechos y deberes".