EmolTV

Las claves para entender las elecciones que podrían cambiar el rumbo de Holanda

Este miércoles se llevarán a cabo los comicios generales en el país europeo, trascendentales de cara a la conformación del nuevo Gobierno. Se espera que el islamófobo Partido por la Libertad ocupe varios escaños.

14 de Marzo de 2017 | 08:08 | Por Cecilia Vial, Emol

Mark Rutte y Geert Wilders, los líderes de los partidos que encabezan los sondeos para las elecciones parlamentarias.

Emol
SANTIAGO.- El miércoles 15 de marzo se realizarán las elecciones parlamentarias en Holanda, las cuales definirán si el partido liderado por el populista y ultraderechista Geert Wilders obtendrá la victoria y se convertirá en el primer paso para los movimientos nacionalistas extremistas en Europa.

Los sondeos anticipan que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders, no alcanzaría los votos necesarios en el Parlamento para llegar al Gobierno, sin embargo la influencia de este candidato y el hecho de que el Primer Ministro holandés Mark Rutte también haya pedido a las comunidades de inmigrantes que cumplan con las normas holandesas, hacen que los temas contingentes incluyan la inmigración, integración, globalización y si es necesario que los Países Bajos se mantengan en la Unión Europea.

En Países Bajos funcionan bajo una monarquía parlamentaria, donde sus reyes Guillermo Alejandro y Máxima, son quienes ejercen la representación del Estado. Por otro lado, el Ejecutivo está a cargo del Primer Ministro Rutte, quien finalizará su mandato este año y será el Congreso quien deba ratificarlo o elegir a un reemplazante.

Qué partidos van a las elecciones

Mañana serán hasta 28 partidos los que competirán para repartirse los 150 escaños del Parlamento, de estos sólo se calcula que ingresen 13 o 14. Las formaciones mayoritarias han asegurado que no negociarán con Wilders, ejerciendo de esta forma una barrera que impida la participación directa de la ultraderecha en el futuro gobierno.

Los principales grupos que pretenden obtener el 0,67% de los votos para obtener un escaño asegurado, según el último sondeo publicado por el portal web Peilingwijzer, que reúne seis encuestas distintas, son: El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del Primer Ministro Rutte, el cual aspira a obtener entre 23 y 27 escaños; el Partido por la Libertad (PVV) del populista Geert Wilders, el que se prevé que obtenga un 14,6% de los votos, lo que le permitiría tener entre 21 o 25 escaños.

Luego vienen los partidos medianos, que podrían obtener entre 10 y 20 escaños. Estos son el Partido Laborista de centro-izquierda (PvdA), la Democracia Cristiana (CDA), el partido socioliberal y progresista Demócratas 66 (D66), Partido Socialista (SP), y el de Izquierda Verde (GL).

En último lugar se encuentran los grupos más pequeños, que se estima que obtendrán menos de 10 escaños. Estos serían el Partido por los Animales (PvdD), el partido para jubilados (50Plus), el partido antieuropeo Foro para la Democracia (FvD) y el Denk (Piensa), que representa en su mayoría a los inmigrantes musulmanes.

La controversial propuesta ultraderechista

Se pueden identificar dos grandes partidos que tendrán la pelea en estas elecciones, uno liderado por el actual Primer Ministro y otro encabezado por el político ultraderechista, Wilders. Sin embargo, este último ha causado el mayor revuelo a raíz de sus polémicas y extremas propuestas políticas.

Geert Wilders de 53 años, apodado "Mozart", por el color y forma de su pelo, es legislador y líder y fundador del islamófobo PVV. Por su postura hacia el Islam, Al Qaeda declaró una condena a muerte en su contra y debe vivir bajo fuertes medidas de seguridad, con una casa a prueba de balas, protección las 24 horas, además de llevar siempre chaleco antibalas y viajar en un vehículo blindado.

El líder de VVD, tiene un mensaje radical contra la inmigración, el Islam y la Unión Europea, por lo que en su programa- resumido en una sola página llamado "Holanda tiene que volver a ser nuestra"-, propone entre otras cosas la prohibición del Corán, el cierre de las mezquitas y las escuelas islámicas, y que Holanda abandone la Unión Europea (UE) y sea "independiente otra vez".

Wilders promete expulsar a "la escoria marroquí", expresión que utiliza para referirse a la comunidad de inmigrantes que se ha convertido en el principal blanco de sus ataques, pese a que representa cerca del 2% de la población de Holanda, país con cerca de un 4,5% de musulmanes originarios de diferentes nacionalidades.

Con todo, y pese a que luego de las elecciones generales Wilders se convierta en el Primer Ministro, los ojos del mundo estarán puestos en los Países Bajos, ya que estos comicios podrían marcar el pulso de lo que se vendrá en Europa, con las elecciones francesas en la mira.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores